Cómo vive un mendocino la pandemia en el país más afectado del mundo

Valentín Castellanos, futbolista de la MLS, y un panorama sobre la situación actual en los Estados Unidos.

Cómo vive un mendocino la pandemia en el país más afectado del mundo

Por: Laura López

A pesar de que ya más de cien millones de personas se vacunaron contra el coronavirus en los Estados Unidos, sigue siendo el país más afectado del mundo, con casi 33 millones de casos y más de 582 mil muertes.

Sin embargo, la vida parece haber vuelto casi a la normalidad. Valentín Castellanos (22) es un mendocino que vive en Nueva York. Juega al fútbol en la MLS y le tocó vivir la pandemia alejado de su familia.

Fue de la "primera tanda" de contagiados: "Lo tuve en marzo, apenas empezó la pandemia. No me di cuenta, no tenía noción del virus, para mí era una gripe que me estaba agarrando, la pasé bien. Fui asintomático, solamente perdí el gusto y tuve dolor en el cuerpo, pero lo normal", contó desde Estados Unidos, en diálogo con el Post.

Valentín, que es delantero del New York City FC y uno de los goleadores del certamen norteamericano, contó cómo es la situación actual en primera persona: "No se tomaron restricciones duras, solamente al principio que fue cuando nos encerraron, pero siempre hubo libertades, la gente siempre trabajó, los comercios abiertos. Con el paso de los meses fueron liberando el uso de mascarillas, de la distancia social, de los elevadores (el máximo era de dos personas y la gente lo respetaba mucho)".

Ver también: EE.UU. autorizó vacunar con Pfizer a chicos de 12 a 15 años

"Las vacunas que se están dando son la de Johnson&Johnson, que son dos dosis en una, la Moderna y la Pfizer. Cualquiera es buena, la mayoría de las personas están vacunadas. Yo ya estoy vacunado, al igual que todos los del club", manifestó respecto de la campaña de vacunación que, según los datos oficiales, ha distribuido 237 millones de dosis (el 55% de los adultos ha recibido al menos una de ellas).

La familia de Valentín está en Mendoza: "Siempre hablo con ellos, sé que allá está muy difícil. Pienso que no van a terminar ganando nada encerrándose o tomando medidas que ya se han tomado, es volver a empezar y no tiene sentido".

Ver también: Nueva York vacunará gratis contra el Covid a quienes viajen en subte

Si bien su situación es distinta a la de cualquier extranjero, ya que cuenta con el apoyo de un club, Taty asegura que "los que vienen de visita se pueden vacunar tranquilamente".

Coronavirus en el mundo

Vacunación en los Estados Unidos

Esta nota habla de: