La mitad de los mendocinos rechaza la vacuna anti Covid

La desconfianza, la grieta y el temor hicieron mella. Menos de uno cada dos mendocinos se la pondría. ¿Cuál es la vacuna preferida en cada departamento?

La mitad de los mendocinos rechaza la vacuna anti Covid

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La grieta política se hizo sanitaria y contaminó el ánimo a la hora de pensar en la vacuna anti Covid. Mientras en lugares tales como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, China, y países de la Unión Europea ya están vacunando a la población, en la Argentina la sola idea de vacunarse contra el coronavirus genera controversia. Peor aún, en Mendoza, la vacuna despierta rechazo. Sólo uno de cada dos mendocinos aceptaría vacunarse, según una encuesta realizada para Mendoza Post y Memo Diario por la firma Mediciones Mendoza, en una muestra tomada entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre sobre temas políticos y sociales. Hoy, abordaremos las percepciones de los mendocinos respecto de la vacuna. Y la verdad, no son buenas.

Es cierto que en los países ricos y más adelantados los movimientos anti vacuna son fuertes. Pero aquí el problema es otro. La falta de seriedad en los anuncios, la idea de que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina quieren imponer la vacuna rusa Sputnik sobre la que abundan las controversias, y al fallido contrato con los productores Pfizer/Biontech que alentó incluso sospechas de corrupción, simplemente terminaron espantando a la gente. En Mendoza, serían 400.000 los habitantes que deberían vacunarse, contando mayores de 60 años, fuerzas armadas y de seguridad, docentes y personal sanitario. Pero las dudas son fuertes. Es grave. Nuestro país es uno de los diez más afectados del mundo por coronavirus, con más de 41.000 muertes y 1,5 millones de casos. En Mendoza, se registraron desde marzo 56.500 casos y los muertos superaron la barrera de los 1.221. Sin embargo, la desconfianza a la vacuna es mayúscula.

Un avión de Aerolíneas acondicionado para trasladar la vacuna rusa.

El cuadro que presentamos a continuación es muy elocuente. Cada una de las preguntas es interactiva y se puede navegar sobre el mismo gráfico:

Como se ve, el 45,5 % de los ciudadanos del Gran Mendoza se vacunaría contra el coronavirus. Pero la suma de los que no se vacunarían (37,17) más los que dudan (17,7) son mayoría.

Luego, es interesante ver lo que ocurre a la hora de elegir una vacuna. Sólo el 34 % tiene una vacuna elegida. El otro 66 % se reparte entre los que no quieren ninguna, y los que no sabrían cuál elegir. Y entre los que optaron positivamente por una de las vacunas conocidas que están en fase 3, o en proceso de "aprobación rápida" por la pandemia, la preferida es la de AstraZeneca/Oxford, seguida de cerca por la Sputnik V de los rusos, más atrás la de Pfizer/Biontech que se aplicó primero en Reino Unido y Estados Unidos, y cuyo contrato aquí fracasó, y cierran la lista la de Moderna, y la china de Sinopharm que tiene escasas adhesiones. Curioso. La más votada tiene problemas en su producción nacional, por ahora.

Te puede interesar: ¿Se expande a otros países la nueva cepa de Covid-19?

Al desglosar el sondeo por departamentos, aparecen sorpresas. Y se nota la "grieta" sanitaria.

En Ciudad de Mendoza, radical persistente desde 1983, la vacuna preferida es la de Pfizer/Biontech, justamente la que el gobierno argentino (kirchnerista) ahora rechaza en medio de una controversia fenomenal. En Guaymallén, también de gobierno radical desde 2015, la más "votada" es la de AstraZeneca/Oxford que debería producirse en el país pero que está "empantanada" luego de pruebas fallidas. En Las Heras, la que gana es la Sputnik, que es la "vacuna oficial" del gobierno peronista, aunque el departamento tiene intendente radical desde 2015. La vacuna rusa también es la preferida de los lujaninos (aunque gobierne el PRO) y de Maipú (peronista). Godoy Cruz es el único departamento en la que la vacuna norteamericana del laboratorio Moderna fue la más votada entre quienes habían optado por una de las inmunizaciones. Moderna y Pfizer tienen las vacunas más eficientes comprobadas hasta ahora.

Finalmente, la encuesta nos muestra cuál es el departamento más anti vacuna. Y Guaymallén, Godoy Cruz y Capital (en ese orden) son los que indican mayor nivel de rechazo. Y los más "pro vacuna" son Las Heras, Maipú y Luján.

Argentina deberá esperar para tener una vacuna rápida y eficiente, según se puede ver en el listado de "dificultades". La rusa no aplicaría para mayores de 60 años, de momento. La de Pfizer no llegaría a la Argentina. La de AstraZeneca/Oxford tiene demoras en la producción hasta certificar un posible fallo, o no. La de Moderna es la más eficaz en adultos mayores de 60 años, y acaba de ser aprobada en Estados Unidos. Pero no está entre las cuatro que iniciaron trámites en la Argentina, que son la Sputnik, AstraZeneca/Oxford, Pfizer/Biontech y Johnson & Johnson. 

Esta nota habla de: