Turismo: el esquema mixto que propondría Alberto Fernández

Se permitiría el tránsito interprovincial, pero regulado en las localidades con altas tasas de contagio de coronavirus. Los detalles.

Turismo: el esquema mixto que propondría Alberto Fernández

Por: Mendoza Post

Los gobernadores presionan al gobierno nacional para que se abran las rutas y se reactive el turismo, pero, por otro lado, aunque la curva de contagios parece haber comenzado a bajar, todavía el número diario es muy alto.

Por eso, el presidente Alberto Fernández definirá en las próximas horas con los gobernadores un "esquema mixto" de continuidad de la cuarentena obligatoria.

Mendoza aparece en el listado de provincias que hoy están en la "línea roja" de coronavirus. En esa misma lista están Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Salta, Neuquén, San Luis y Río Negro.

Por eso, aunque aún no está confirmado, se espera que Fernández plantee un "esquema mixto". Esto es la apertura de actividades recreativas y habilitación de actividades turísticas en algunas localidades y el cierre en aquellos lugares donde aún haya niveles de contagio de COVID-19 elevados.

Alberto decidirá abrir algunas localidades y cerrar otras 

Según publicó Infobae, Fernández y su gabinete evalúan que el aislamiento obligatorio en al menos 10 provincias se mantendría aunque sólo en aquellas localidades que tienen niveles altos de contagio. Se permitiría para esto que haya un flujo controlado entre una provincia y otra para el período estival.

Ver también: "Turismo en Chile: la gran traba para los mendocinos no será el virus"

Esta es una decisión que podría acordar Cafiero con cada gobernador ya que hasta ahora el transporte público de pasajeros entre provincias está limitado al personal "esencial".

Esto implicaría pasar de un esquema de turismo interno a un turismo interprovincial.

Ayer el ministro de Salud mantuvo una videoconferencia con más de 15 gobernadores para lanzar el programa "Impulsa" donde la Nación inyectará $5.000 millones para reforzar el esquema de telemedicina y apuntalar así los 4.100 centros de atención sanitaria del país. El Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, explicó a Infobae que este programa ya permite atender a más de 100.000 enfermos de COVID-19 a la distancia y que se podrá potenciar en los próximos meses.

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez solicitó formalmente a la Nación la apertura del aeropuerto y de los pasos internacionales para recibir turistas chilenos, además de recategorizar nuevamente a los departamentos del Gran Mendoza, Tupungato y Tunuyán. El pedido fue enviado al jefe de Gabinete con el detalle de la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia.

El gobernador Suárez dijo que la curva está en retroceso

En este sentido, Suárez dijo que "la curva de contagio se encuentra amesetada y en franco retroceso en cuanto a los porcentajes de positividad, la baja tasa de letalidad (1,62%) y la tasa de duplicación que a la fecha se encuentra en más de 60 días". Con más de 49.000 contagios, la tasa de ocupación de camas UTI es de aproximadamente 80% y la de camas de sala, inferior al 65%.

Además, Suárez pidió a la Casa Rosada que se contemple la autorización para reanudar las reuniones familiares, turf, centros culturales y salas, jardines maternales, salas de juego y casinos, Fútbol 5, escuelas de verano y natatorios en clubes.

Mirá: "Nación habilitó las clases presenciales en universidades: ahora decide Suarez

Esta nota habla de: