Alerta estreptococo: habló el jefe de Toxicología de Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 12 Sep 2018

 En las últimas horas se confirmó el quinto fallecido a causa de la bacteria estreptococo (con sintomatología de una faringitis) y se trata del primer caso en adultos. 

Sergio Saracco, jefe de Toxicología de la provincia de Mendoza, brindó detalles para reconocer la enfermedad, explicó recomendaciones para tratarla a tiempo y detalló por qué pueden estar falleciendo personas a raíz de una bacteria tan sensible a los antibióticos comunes. 

En primer término, el profesional pidió: "No hay que generar pánico, sino tranquilidad".

"Esta bacteria forma parte de la flora normal del hombre y se encuentra principalmente en todo lo que es vía respiratoria y tracto intestinal. Tiene más de 20 especies distintas, siendo las más importantes y habituales la estreptococo pyogenes y estreptococo pneumoniae. La segunda es la que provoca la neumonía y la primera es la que todos alguna vez hemos tenido en la vida, que es la faringitis pultácea, que es sensible a la penicilina", explicó en declaraciones a Te Digo Lo Que Pienso- que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-

Según Saracco, "esta bacteria en determinadas situaciones puede generar la presencia de una toxina virógena que es la responsable de la escarlatina, que afecta la piel y también responde a la penicilina, pero que en otros estados puede producir un conjunto de síntomas símiles a un shock tóxico que puede llegar a causar la muerte en un pequeño porcentaje de personas".

"Este cuadro en esta época del año es lo más característico y suelen presentarse al final del invierno y comienzos de la primavera y afecta sobre todo a niños de la edad escolar entre los 5 y 15 años", dijo.

Y agregó: "Esta bacteria puede anidar en la garganta, generando la típica faringitis, con dolor intenso y temperaturas elevadas acompañadas de cefalea, dolores abdominales y vómitos, y necesita la asistencia médica para que sea diagnosticado y se prescriba el antibiótico".

"Cuando con un antibiótico se baja la fiebre no significa que la enfermedad desapareció" 

"Lo que se hace usualmente es enmascarar los síntomas a través de la automedicación y de algún antitérmico o haciendo tratamiento incompleto con antibióticos. Cuando con un antibiótico se baja la fiebre no significa que la enfermedad desapareció. Lo que garantiza la total desaparición de la bacteria es la toma completa del antibiótico durante 10 días, si no pueden quedar claves secuelas, como fiebre reumática o problemas renales".

Saracco también expresó que "esta bacteria es portada por algunos pacientes en forma sintomática, porque es parte del hombre, y se transmite a través de la saliva, cuando se estornuda o comparte algún chupetín, capuchón de lapicera o bebida. Ahí queda en la vía aérea y tiene un período de incubación de tres o cuatro días". 

"Es normal ver al chico jugando todo el día y luego a la noche volar de fiebre, que le cuesta tragar y que en el cuello sentimos los ganglios inflamados. Hay que consultar inmediatamente el médico", recomendó.

"Son las faringitis o placas de la garganta que hemos tenido todos". 

Y agregó: "En caso de que se produzca un caso en alguna escuela no se puede tomar ninguna medida, porque es una enfermedad sin riesgos. Son las faringitis o placas de la garganta que hemos tenido todos. La fiebre es un síntoma, no debemos automedicarnos ni enmarcarar el síntoma".

"Es una bacteria usual, pero como puede generar toxinas, debe ser evaluadas. Dolor de garganta, dolor al tragar, ganglios hinchados en el cuello, placas en la garganta y fiebre superior a los 38º es síntoma de un proceso que debe ser detenido inmediatamente", aconsejó.