De Marchi quiere mudar el municipio al Próvolo

Hoy se trata en el Concejo Deliberante de Luján la compra del predio por 160 millones de pesos. La operación tiene el respaldo del arzobispo de La Plata. Allí, decenas de niños y niñas fueron abusados.

De Marchi quiere mudar el municipio al Próvolo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Una jugada fuerte está por concretar el intendente de Luján de Cuyo. Omar De Marchi quiere hacer el centro cívico municipal en el "condenado" predio del Instituto Próvolo.

Omar De Marchi.

El jefe comunal y presidente del Pro en Mendoza encabezó ayer una delegación de unas 50 personas para reconocer el predio. 

Lo acompañó todo el gabinete de su gobierno municipal, concejales oficialistas y empresarios del departamento.

Son 8600 metros cuadrados cubiertos que están dentro de seis hectáreas donde se produjeron delitos aberrantes contra niñas y niños hipoacúsicos. Hay curas y civiles presos y esperando el juicio por ello.

Es evidente que se trata de una medida osada desde lo político y lo posicionaría a De Marchi como uno de los referentes oficialistas con más incidencia y con miras a la carrera electoral de 2019.

La jugada del intendente es arriesgada por la carga social y simbólica que representa el caso de los abusos del instituto católico, que funcionó hasta explotó el escándalo en noviembre de 2016.

Leer también: El espanto del Próvolo

Pero para concretar esto el jefe del Pro se ha vinculado con altas esferas eclesiásticas del país. Fuentes municipales aseguran que quien facilitó esta operación a punto de concretarse es el arzobispo de La Plata, Alberto Bochatey.

Arzobispo Bochatey.

El alto funcionario religioso fue el "comisario apostólico" designado por el papa Francisco para investigar los abusos que ocurrieron en el predio de la calle Boedo de Carrodilla que ahora quiere comprar De Marchi.

La transacción se haría con una fundación llamada San Javier y  la propiedad estaría valuada en 500 millones de pesos, pero la comuna pagaría 160 millones de pesos. O sea es una oportunidad económica ventajosa desde el punto de vista del intendente.

¿Qué quiere poner allí De Marchi?

Todas las oficinas municipales, incluido el mismo Concejo, que hoy funcionan en el viejo edificio de calle San Martín. También quiere trasladar las dependencias comunales que alquilan locales como el área de Desarrollo Social, la oficina del registro de conducir y la policía vial.

A la vez proyecta convertir a la tradicional casona municipal en un centro cultural.

En este momento, la gestión se encuentra en la antesala que necesita la aprobación del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.

En el cuerpo deliberativo el oficialismo tiene la mayoría. Es decir 7 ediles de 12 y para autorizar la compra precisa un voto de la oposición para obtener los dos tercios.

La concejala de Unidad Ciudadana Paloma Scalco advirtió que ya todo está preparado para que el cuerpo deliberativo tenga dos sesiones esta mañana. Es decir la sesión ordinaria y otra especial para tratar la compra del inmueble.

Scalco anticipó que ella se opondrá si no hay el tiempo suficiente para estudiar la iniciativa aunque reconoció que cualquier de sus colegas de la oposición podría apoyar la idea de De Marchi.

Producción: Matías Sosa

Esta nota habla de: