Inflación e incertidumbre política, principales riesgos para los ejecutivos

Alertan sobre la caída en las expectativas de ventas, la rentabilidad y el valor de las empresas.

Inflación e incertidumbre política, principales riesgos para los ejecutivos

Por: Mendoza Post

 El aumento de la inflación y la incertidumbre política son los riesgos más importantes para los planes de inversión de las empresas, de acuerdo con una encuesta difundida en la 39 Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se lleva a cabo en Mendoza.

Los ejecutivos consultados por Ernst & Young (EY) señalaron que sus expectativas de ventas son las más bajas de los últimos tres años y fueron más los que aseguraron que la rentabilidad de sus compañías decreció que los que dijeron que aumentó.

"Vivimos una coyuntura muy adversa. Hasta agosto, para sostener niveles de ventas fue necesario sacrificar rentabilidad", señalo Pablo De Gregorio, socio de EY.

Entre las principales conclusiones de la consulta a los concurrentes a la Convención, se destacan que las expectativas de crecimiento de ventas y rentabilidad son las más bajas de los últimos 3 años, si bien el 55% aun piensa que podrá incrementar sus ventas, el 44% su rentabilidad y el 46% sus inversiones.

"En general lo que nos han dicho es que el 2018 no será un buen año para el valor de las empresas. Este diagnóstico, muy influido por lo sucedido en estos últimos 15 días, no es una novedad, aunque la encuesta nos da datos concretos del impacto de los recientes cambios en nuestra economía", agregó De Gregorio.

Según refiere Agencia NP, la mayor parte de las consultas se realizó en el transcurso de la Convención, pero en el Global Confidence Barometer de Abril -cuando recién comenzaba la corrida cambiaria y la consiguiente suba de la cotización del dólar- el 49% consideró que un aumento de la inflación constituye el riesgo principal para sus planes de inversiones y el 48% estimó que la incertidumbre política es la amenaza más importante para el crecimiento de sus negocios.

Al ser consultados sobre cuál sería el potencial para transitar hacia un país confiable se señalaron "nuestros recursos naturales y la tecnología e infraestructura para ponerlos en valor, y nuestros recursos humanos, que nos dan un capital intelectual que puede ser exportado parecen ser los motores".

"El problema es que cuando pasamos del diagnóstico a la acción, nuestras expectativas no se materializan. En 35 años de democracia no hemos logrado darnos una moneda y un marco regulatorio y jurídico que estén al nivel de lo que necesitan nuestras empresas para crecer y generar valor", añadió el directivo de EY.

Consultados sobre cómo recrear la confianza, el 29% de los consultados le asignó un rol protagónico al Poder Judicial, secundado por el rol del Poder ejecutivo y de los sindicatos.

"Ante este entorno vemos que un sistema político basado en el consenso de los distintos actores de la sociedad, un marco regulatorio adecuado y una moneda estable son los pilares necesarios para generar confianza", finalizó De Gregorio.

Esta nota habla de: