En enero mejoraron las condiciones financieras... pero bajo gran estrés

Un documento elaborado en conjunto por el IAEF y la consultora Econviews asegura que las condiciones financieras de la economía argentina "continúan recuperándose".

En enero mejoraron las condiciones financieras... pero bajo gran estrés

Por: Mendoza Post

Las primeras señales que brindó el Gobierno respecto a su estrategia para pagar deuda de corto plazo, contribuyeron en enero "a distender las condiciones financieras" de la economía, de acuerdo con un informe difundido en las últimas horas. El único que parece aliviar en estas horas a Alberto Fernández.

En este contexto, el Indice de Condiciones Financieras (ICF) que elaboran el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews, volvió a mejorar en enero y acumuló su cuarta suba mensual consecutiva, de la mano de una nueva recuperación de las condiciones locales, en tanto las externas se mantuvieron estables.

"Así, las condiciones financieras continuaron en la senda de la recuperación, aunque permanecen aún en zona de estrés severo, producto del colapso de las condiciones locales en agosto y septiembre", evaluó el reporte, y a la vez recordó que el agravamiento de la crisis que siguió a las elecciones PASO "trajo, entre otros efectos adversos, la imposición de controles cambiarios y el reperfilamiento de las Letras de corto plazo bajo ley local".

Hasta ahora, Guzman no ha logrado darle buenas noticias a Alberto

Para el IAEF, en los últimos cuatro meses se viene dando una lenta pero hasta ahora sostenida recuperación, que se tradujo en "un repunte de las reservas internacionales, una tenue suba de los depósitos en dólares del sector privado y una disminución del riesgo país", .

Así, las condiciones locales mejoraron 12 puntos en el mes, en tanto que las condiciones externas avanzaron apenas 1,4 puntos; en consecuencia, el ICF en enero avanzó 13,4 puntos para ubicarse en -91 puntos, en zona de estrés severo, un nivel comparable al del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008/09.

En cuanto a las condiciones externas, el avance mensual fue empujado por una mayor confianza entre bancos y mejoras en la liquidez global.

El informe detalló además que el ICF en enero se ubicó 65 puntos por debajo de un año atrás, deterioro anual que se explica por una caída de 100 puntos en las condiciones locales, producto de la fuerte suba en el riesgo país, una menor confianza en los bancos y mayor riesgo legislación.

Alberto intenta renegociar la deuda, pero el contexto no lo ayuda

Las condiciones externas, por su parte, contribuyeron a compensar esta caída, en tanto mostraron una mejora de 35 puntos respecto a un año atrás, sobre todo por mejores condiciones para los emergentes y la buena performance de las acciones en Estados Unidos, concluyó el IAEF.

Esta nota habla de: