Al carcelero misterioso se le "fugaron" U$S 500 mil

¿Es un hurto o un robo? O nada de eso. Una historia extramuros del penitenciario que dice que tenía esa millonada y alguien entró a su casa y se la llevó.

Al carcelero misterioso se le "fugaron" U$S 500 mil

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El agente penitenciario que trabaja en Alcaldía de Tunuyán denunció un hurto millonario en su casa del Barrio Juan Agustín Maza de Las Heras.

Tiene 48 años y desde 1999 es parte del servicio de custodia carcelaria en Mendoza. Dice haber ganado 500 mil dólares en un concurso de la petrolera Shell y ahora denunció que ese dinero fue robado de su casa.

Las primeras crónicas remarcan que las sospechas del hurto se direccionaron hacia la familia del damnificado.

Pero en el transcurso de las horas después de la denuncia comenzaron a decantar las dudas sobre la legitimidad de la demanda.

Preguntas que se despliegan en torno al penitenciario.

El agente lleva 19 años trabajando en el servicio penitenciario.

¿Cómo un penitenciario ganó 500 mil dólares en 500 billetes de mil dólares cada uno?

¿Por qué guardaba el dinero en una caja fuerte en su casa?

Las sospechas son compartidas por los investigadores judiciales del fuero correccional y por la Inspección General de Seguridad (IGS), el órgano de control para el personal policial y penitenciario.

De acuerdo al relato registrado en los expedientes, el hombre depositó mil dólares para concursar en ese juego para obtener esa suma que recibió en una caja con este dinero.

Tanto el fiscal correccional Tomás Guevara, como el inspector Marcelo Puertas, conocen la versión del agente denunciante por lo que se ha publicado hasta ahora en los medios.

"Vamos a citar al agente penitenciario a los fines de que nos explicite cuáles fueron los métodos bien habidos por los cuales ha obtenido el dinero para deslindar cualquier responsabilidad no solamente del ilícito sino también de la falta que podría ser si ha mentido", dijo Puertas.

Otra de las dudas instaladas es si en realidad se trata de dólares verdaderos y desde cuándo estaban en poder del denunciante. 

"Según las versiones, hace casi tres meses que los tenía, si es así, impositivamente por lo menos lo tendría que haber notificado. Es bastante poco probable que se pueda acceder a ese dinero de una forma legal. Por eso se lo citará personalmente para que indique cómo tuvo acceso a esa cantidad. Es muy extraño", remarcó el funcionario.

Marcelo Puertas de la IGS.

De cuánto es el salario de un penitenciario con casi 20 años de antigüedad. "Los sueldos de su jerarquía son entre 45 a 50 mil pesos", puntualizó el abogado del IGS.

En el caso del fiscal debe determinar que quien entró a la casa para robar el dinero lo hizo forzando la puerta porque de ser así entonces la causa pasará a la justicia penal por tratarse de un robo y no de un hurto. En esa sintonía Puerta insiste: "Si él ha mentido sobre el hurto es una falta porque está calumniando a otra persona, porque según tengo entendido él habría sindicado a otra persona de su otrora círculo filiar como posible autor de ese hurto. Sino declara nosotros vamos a proceder a la investigación. Nos tiene que decir cómo obtuvo ese dinero, qué pasó y qué pruebas tiene del concurso y lo que fuere. Si mintió también conlleva una falta administrativa".

Esta nota habla de: