Qué, cómo y a donde exporta Mendoza

El CEM dio a conocer un completo informe sobre "Exportaciones de Mendoza para el período 2008-2017". El análisis del Post. Las comparaciones con Chile.

Qué, cómo y a donde exporta Mendoza

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el Consejo Empresario de Mendoza (CEM) elaboró un informe sobre Exportaciones de Mendoza para el período 2008-2017.

Allí se explica que las exportaciones de productos mendocinos alcanzaron los U$S 1.337 millones en 2017, representando un exiguo aumento del 0,9% respecto al 2016, "en un contexto en el que las exportaciones de América Latina aumentaron 12%, la economía mundial se expandió a un ritmo del 3%, y nuestros principales socios comerciales crecieron un 2,3% en el caso de Estados Unidos y un 1% Brasil".

El informe del CEM es una radiografía completa 

El mismo documento puntualiza que el monto exportado por nuestra provincia en 2017 fue apenas similar a los U$S 1.334 millones de 2007 y un 26% menor a los U$S 1.806 millones de 2012, el máximo monto alcanzado durante la última década.

En la comparación con países como Australia y Chile el informe refiere que:  "En todos los casos, se trata de países con ratios de exportaciones per cápita elevados respecto de Argentina y Mendoza, fruto de políticas comerciales y exportadoras de largo plazo, de una orientación hacia mercados del continente asiático (50,4% en el caso de Australia y 43,1% de Chile) y de niveles de competitividad de sus economías y de climas de negocios que les permiten explotar su potencial exportador apoyados en el valor de sus recursos naturales y de sus productos agroindustriales, recursos que, en muchos casos, nuestro país y nuestra provincia poseen", de acuerdo al informe ad hoc.


El vino sigue siendo el principal producto de exportación de Mendoza

El principal producto de exportación de Mendoza sigue siendo el vino fraccionado en envases de hasta 2 litros, con el 50% del total. Más del 56% de las exportaciones se concentran en tres productos de la industria vitivinícola. El ajo rompe esa hegemonía, ubicándose en segundo lugar con el 10%. Estados Unidos fue el primer destino de nuestras exportaciones en 2017, aunque con una caída del 12% en ventas respecto a 2016, seguido por Brasil. Se mantiene la baja diversificación de mercados destino, con alta dependencia de Estados Unidos en el caso de vinos y jugo de uva, y de Brasil para el ajo.

Algunas consideraciones

Del pormenorizado informe del CEM podemos extraer algunas conclusiones propias. 

Lo primero que debe mencionarse es que las exportaciones son estables desde hace 4 años en el orden de los U$S 1300/1400 millones de dólares anuales.

A su vez, si se las compara con los máximos de los años 2011 y 2012 se observa una caída de U$S 500 millones de dólares anuales, proporcionalmente es una caída similar a la que sufrió la Argentina en los últimos años, como producto de la caída de los precios internacionales.

La  ¨vinodependencia¨

Luego, debe mencionarse que Mendoza es "vinodependiente": de los U$S 1337 millones exportados en 2017, U$S 838 corresponden a la vitivinicultura. Un 62% de las exportaciones mendocinas son vitivinícolas.

Otros productos importantes pero con ventas mucho menores son el ajo con U$S 132 millones, el aceite de oliva U$S 32 millones, las ciruelas secas U$S 31,1. peras frescas U$S29,4 millones y aceitunas U$S 23 millones.

En una mirada de largo plazo se observa que las competitividad de la economía mendocina reflejada en sus exportaciones,  no muestra novedades interesantes excepto, quizá, el aumento en la penetración de los vinos argentinos en EEUU e Inglaterra principalmente.

El resto son productos agrícolas o agroindustriales tradicionales, con bajo grado de innovación y dinamismo y escasa inserción en los mercados mundiales, donde Chile nos supera ampliamente. 

Destinos:  la ¨americadependencia¨

Mendoza es también "Americadependiente": de los U$S 1336 millones totales, más de U$S 800 millones van a destinos americanos, un 60% del total.

Vendimos U$S 335 millones  a EEUU, U$S 249 millones  a Brasil, U$S 88  millones a Chile, U$S 70  millones a Canadá, U$S25,9 millones a Paraguay y U$S24,9 millones a México.

En Europa el único destino relevante es el Reino Unido por las ventas de vino y ocasionalmente España por el aceite de oliva en función de las condiciones climáticas europeas.

En Asia prácticamente no tenemos presencia relevante. El principal destino es Japón con 25 millones de dólares, tres veces menos que lo que le vendemos a Chile. China prácticamente no figura como destino relevante para los productos mendocinos.

Productos y destinos

A EEUU y Canadá le vendemos básicamente vinos. A Brasil, principalmente ajos y también aceitunas, ciruelas secas con carozos, algo de peras en fresco y vino. Al Reino Unido, casi exclusivamente vino.

En este año 2017, la novedad respecto del 2016, la novedad fue el aumento de las ventas de aceite de oliva a a España.

A Japón, le vendemos principalmente un commodity como el mosto de vino y algo de vino a granel.

Comparaciones con el vecino

Chile tiene una base económica similar a la de Mendoza. Produce productos agrícolas y agroindustriales similares a los nuestros como frutas y vinos,  con condiciones agroecologicas similares a las nuestras y una ubicación en el mundo muy cercana.

Sin embargo una economía organizada, estable y enfocada desde hace mas de 30 años a la exportación le ha permitido resultados notables.

Como muestran los cuadros 25 y 26 del informe del CEM, los números son contundentes y las comparaciones deprimentes. 

 Chile exporta: más de U$S 2000 millones de vino, U$S 1334 m de uva en fresco y mas de U$S 2300 millones de fruta en fresco. 

Mas de U$S 5500 millones de dolares anuales en exportaciones de productos que se pueden realizar o se realizan en condiciones agroecológicas similares en Mendoza.

Esta nota habla de: