Así se defenderá el auxiliar de Santa Rosa que abusó de una nena de 12 años

Lucas Fernández, el auxiliar judicial de Santa Rosa que fue encontrado abusando de una nena de 12 años, irá a juicio oral en menos de un mes. Cómo se defenderá y por qué será refutado.

Así se defenderá el auxiliar de Santa Rosa que abusó de una nena de 12 años

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

 La imagen fue tan dantesca como real: en Rivadavia, un hombre se encontraba abusando de una nena en el asiento delantero de su Nissan Tiida al tiempo que otra niña miraba la escena desde la parte de atrás del mismo auto.

Todo ello fue visto por un auxiliar de la policía, que fue alertado por una pareja que justo pasaba por allí y vio toda la escena.

Lucas Fernández, acusado de abuso

Ocurrió el 24 de enero de este año y el Post fue el que reveló toda la trama gracias a una eficaz fuente de información, que aportó detalles escabrosos.

El abusador, Lucas Fernández, era auxiliar de una oficina fiscal de Santa Rosa y está imputado por el delito de abuso sexual agravado contra una niña de 12 años.

Ver más: Lo encontraron abusando sexualmente de dos niñas en Rivadavia 

En las últimas horas, el fiscal instructor, Oscar Sívori, contó a este diario que, luego de la etapa de recolección de pruebas, el juicio oral comenzaría a mediados de septiembre. Eso sí, si todo se da como se espera.

"Vamos a hacer el debate conjuntamente con que llevó adelante la investigación, que es la Doctora Bottini", dijo Sívori al Post 

"Hay que tener en cuenta que el Tribunal es el pleno (Viviana Morici, Victoria Franano y Eduardo Orozco) por lo que hay que ver la disponibilidad de agenda de los tres, lo que podría complicar dado que quien preside es la Delegada de la Corte y eso implica múltiples actividades", advirtió el funcionario judicial.

En ese contexto, la estrategia de Fernández, a través de sus abogados Juan Rossello y Jorge Cantalejo, será sencilla: negará haber penetrado a la nena. De esa manera, atenuaría su eventual condena, que hoy podría trepar hasta los 20 años de cárcel.

El Post tuvo acceso a una parte del expediente

Ante esa maniobra, Sívori ya posee un argumento sólido de refutación: la declaración de cuatro testigos que vieron todo lo que ocurrió. Se trata de la pareja que observó la escena en cuestión, la otra nena, la que estaba en el asiento de atrás, y el policía que hizo la detención del ahora ex auxiliar.

A su vez, fuentes de la misma fiscalía advirtieron al Post que, al apelar a la estrategia de la negación, "Fernández contradice con su testimonio anterior, donde para justificarse aseguró que las chicas lo habían engañado, diciendo que eran mayores de edad".

Los primeros indicios del abuso se revelaron en el Hospital Perrupato

Como sea, Sívori irá aún más allá: "No se trata solo del abuso sexual, la combinación de las drogas y el alcohol que las chicas tenían en su organismo podrían haber resultado totalmente mortal".

Ciertamente, lo que se destape en el juicio será incómodo y perturbador, porque mostrará una serie de verdades que van más allá del abuso puntual de Fernández. Tiene que ver con nenas que venden sus cuerpos y familias que hacen poco y nada por evitarlo.

Ello no le quita responsabilidad al ex auxiliar, en lo más mínimo, pero denota  una problemática que va más allá de este caso puntual. Más temprano o más tarde, habrá que discutir sobre esos tópicos.

Esta nota habla de: