Cómo ahorrar energía en tu casa

El experto en eco-eficiencia Eduardo Sosa explicó cómo se puede ahorrar gas y electricidad en el hogar.

Cómo ahorrar energía en tu casa

Por: Mendoza Post

En el marco de los aumentos en el costo de los servicios de energía eléctrica, gas y agua, el experto en eco eficiencia Eduardo Sosa, dio detalles sobre diferentes maneras de ahorrar en el hogar.

Según describe en su página de Facebook, los servicios "incrementarán en los próximos años hasta alcanzar valores internacionales. Más allá de toda consideración, se impone a partir de ahora el trabajo paciente de bajar el consumo sin afectar en forma significativa el modo de vida familiar".

Sosa explicó en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- que en su consultoría, él ayuda a la gente a que las casas sean más eficientes con dos tipos diferentes de medidas: "Hay medidas blandas que son los cambios de hábito, los cambios de comportamiento que uno tiene a nivel familiar y que producen derroches y después están las medidas más duras que son modificaciones en la vivienda, algunas de muy bajo costo otras más grandes, reemplazo de equipamientos por otros de mayor eficiencia energética hasta cosas pequeñas como colocarle burletes a las ventanas para que no entre el frío".

Eduardo Sosa

Dejar o no el piloto encendido

Según el experto esto "va a depender de la cantidad de horas que esté prendido el piloto o que no se utilice la casa. Yo hice un estudio en una casa en 2010 donde me preguntaron si convenía dejar prendido el piloto durante el fin de semana mientras no estaban o lo apagaban y volvían a prender todo".

"En ese caso particular convenía apagar y prender el día lunes porque la casa era grande, tenía pérdidas de energía. O sea, el piloto iba a estar funcionando y no iba a contribuir a mantener ningún tipo de temperatura. En otros casos no, pero eso es un estudio que se hace relativamente rápido pero también está un poco en la intuición y la experiencia propia porque quién conoce mejor su casa que el dueño", describió.

Aparatos eficientes

Afirmó que muchas veces conviene más la calefacción eléctrica que a gas: "el tiro balanceado es lo más normal en nuestras casas pero tienen una gran pérdida de calor que se va para afuera. En términos de calorías o kilowatts que se van a la casa, un Split en muchos casos puede resultar mucho más barato en términos de costo eficiencia. Por la misma plata puede dar más calor un elemento eléctrico que un tiro balanceado dependiendo también dónde se pone y otras cosas más".

Cuánto hay que invertir para bajar el consumo

Como ejemplo, Sosa apuntó: "Hace poquito una familia hizo una inversión de 800 pesos y se ahorró entre un 15 y un 20 % del consumo, con lo cual en una boleta de 8000 pesos, esto se pagó inmediatamente".

"Tiene mucho que ver la forma en que uno consume, entonces si uno va ajustando esas dos cosas puede obtener ahorros que pueden llegar a la mitad de la boleta", confirmó.

Consejos para construir

Aseguró que "sería mejor empezar de 0 (cero) cuando uno construye una casa, elegir los materiales y el diseño de la instalación" y especialmente recomendó "colocar mucho aislante, especialmente sistemas con OSB, con yeso o durloc y ventanas doble vidrio hermético. Calefacción radiante en el piso, que es lo más eficiente, y calefones solares para mantener ese equipamiento".

Hay hábitos que pueden cambiarse como por ejemplo: "Si son una o dos personas en la casa pueden bañarse a la misma hora y cortar el termotanque para que esté toda la noche apagado".

Para asesoría pueden visitar la página de Facebook: Una nueva forma de pensar el ambiente o al celular 261 4183715.