Piden la paridad de género en la Legislatura mendocina

La senadora Andrea Blandini (PJ) presentó un proyecto para formalizar la paridad de Género en Mendoza.

Piden la paridad de género en la Legislatura mendocina

Por: Mendoza Post

La senadora Andrea Blandini (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de ley para que en la legislatura de Mendoza se aplique la paridad de género que este martes tomó estado parlamentario.

Buscan que se aplique la paridad para las elecciones del 2019.

La intención es modificar el código electoral de la provincia para asegurar el cincuenta por ciento de participación de las mujeres en las listas de candidatos a cargos de representación electivas para las elecciones 2019.

Entre las motivaciones para lograr la paridad, Blandini afirma en un comunicado que una de las luchas históricas del movimiento de mujeres se fundamenta en lograr un igual acceso a lugares de decisión ocupados mayoritariamente por hombres.

En este sentido la senadora señala: "Es hora de pasar de las buenas intenciones a los hechos y la institucionalización del derecho de las mujeres a ser parte igualitaria en la representación electoral, por eso presentamos este proyecto y buscaremos consenso con todas las iniciativas de legisladoras de otros bloques que vayan tras el mismo objetivo".

Desde 2017 es ley la paridad de género en listas legislativas nacionales, para ello se modificó el código electoral nacional asegurando la participación igualitaria de las mujeres en la competencia electoral. En este mismo sentido, avanza la iniciativa legislativa buscando la reforma del código electoral de la provincia, para que la paridad de género se institucionalice a partir de las elecciones de 2019.

El proyecto presentado por la senadora Blandini se apoya en estadísticas de la ONU que muestran con contundencia cómo las mujeres en Latinoamérica todavía están lejos de una participación igualitaria en cargos electivos.

En sus fundamentos sostiene: "El logro de la paridad de ge?nero es una prioridad urgente, no so?lo por ser un derecho humano ba?sico sino tambie?n porque es esencial para la eficiencia del propio Estado con el fin de garantizar derechos humanos para quienes lo integran.? La organizacio?n estatal, como principal institucio?n que fija normas, tiene una responsabilidad fundamental de integrar, dar ejemplo y no dejar a nadie atra?s, para alcanzar la paridad de ge?nero, liderando, promoviendo y coordinando los esfuerzos orientados a impulsar el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres y sus derechos".

Y continúa: "El objetivo es lograr una democracia ma?s representativa mediante una participacio?n igualitaria de las mujeres como electoras, candidatas y funcionarias electorales. Segu?n datos proporcionados por la ONU, las mujeres ocupan tan solo el 23,7% de los escan?os parlamentarios de todo el mundo. En septiembre de 2017, las mujeres ocupaban el 29,3% de los escan?os en los parlamentos nacionales de Ame?rica Latina y el Caribe, mientras que en el Congreso Nacional Argentino el nu?mero asciende al 36%. Vale destacar la situacio?n del Estado Plurinacional de Bolivia, que cuenta con el 53% de representacio?n de mujeres en el Parlamento, siendo el que mejor expresa la paridad en Ame?rica Latina, y uno de los u?nicos dos pai?ses del mundo donde las mujeres ocupan ma?s escan?os parlamentarios que los hombres. Ha llegado la hora de transformar los consensos reto?ricos sobre el desarrollo en resultados concretos para las mujeres", concluye la iniciativa.

Esta nota habla de: