Cuadernos: más de la mitad de los encuestados señalan a CFK como la máxima responsable - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 20 Ago 2018

La causa de los cuadernos de la corrupción K viene moviendo la estantería de las elecciones presidenciales. 

  La candidatura presidencial de la exmandataria aún es una incógnita, sin embargo, el sentir de la opinión pública para una eventual postulación tiene vital importancia y un relevamiento privado dijo considerarla responsable de dichos actos.   

Una encuesta divulgada este domingo y reproducida por Ámbito reveló que más de la mitad de los consultados considera a la exmandataria Cristina de Kirchner como responsable de los presuntos actos de corrupción y creen que debería ser condenada.

El sondeo realizado por Federico González & Asociados que involucró a más de 400 personas, reveló que para el 52,5% de los encuestados, la actual senadora nacional es la máxima responsable de los hechos mencionados en los cuadernos y el 35,6% señaló que la misma fue "absoluta". Asimismo, el 52,8% remarcó que debería ser juzgada y sentenciada a prisión por tal motivo.

Al conocerse la noticia divulgada por el diario La Nación, el 41,8% sostuvo haber sentido bronca, el 16,7% indiferencia, el 11,6% pena y el 6,6% alegría, y en gran parte - el 49,1% - no dudó sobre su veracidad y la consideró cierta.

En igual sentido, el 46% dijo que lo relatado por el exchofer Centeno se refiere a hechos verdaderos sobre la corrupción del gobierno anterior, mientras que el 28,3% considera que se trata de información falsa para cubrir el deterioro de la economía. 


Al ser consultados sobre la responsabilidad entre funcionarios,  y jueces, el 43,8% habló de una culpabilidad compartida de "todos por igual", sin distinción. En tanto que el 20,8% apuntó a los miembros del Ejecutivo, el 15,1% a los jueces y el 10,7% a los empresarios

Por otro lado, sobre la implicancia tanto del gobierno kirchnerista como del macrista en causas por corrupción, el 36,9% sostuvo que solo el primero lo fue. A su vez, el 36,3% consideró que ambos lo fueron y el 22,1% apuntó al macrismo.