¿Qué pasó después de la muerte de Kirchner?

La causa de las coimas en la obra pública: Las anotaciones del chofer Centeno el día de la muerte del ex Presidente y lo que sucedió después.

¿Qué pasó después de la muerte de Kirchner?

Por: Mendoza Post

Oscar Centeno era el chofer de Roberto Baratta, el ex ministro de Planificación durante la gestión kirchnerista. Este hombre tenía la tarea de trasladar en auto los bolsos con el dinero de las coimas de la obra pública, en un periodo que abarca desde 2005 a 2010. Los recorridos fueron detallados en una serie de cuadernos que se hicieron públicos tras una investigación de diario La Nación.

Según el detalle de los cuadernos de Centeno,  luego de la muerte de Néstor Kirchner ocurrida el 27 de octubre de 2010, hubo una pausa de 3 años en los registros. 

En los cuadernos publicados por La Nación está el detalle de todos los recorridos realizados desde el 14 de mayo al 21 de diciembre de 2010. Incluso está asentado la cena en el departamento de Baratta la noche en que murió Kirchner, a quien Centeno llamaba "el Rey".

El chofer Oscar Centeno.

El chofer volvió a escribir su "diario íntimo" en mayo de 2013. "Hoy vuelvo a escribir después de la muerte de Néstor C. Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el valijeo. Pero sí disminuyó la frecuencia, con la diferencia que se recolectaba el dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta, no quise anotar más por temor que me descubran y quede sin trabajo (sic)", escribió el 6 de mayo de 2013.

La noche de la muerte de Néstor Kirchner

El 27 de octubre de 2010 Oscar Centeno y Roberto Baratta comieron pizza en el departamento del  funcionario, ubicado en Barrancas de Belgrano. En la reunión  estuvo presente Dalina, la esposa de Baratta y el padre de la mujer. Esta situación era inusual ya que el chofer no era participe de estos encuentros familiares.

Néstor Kirchner murió en Río Gallegos tras sufrir un paro cardíaco a las 9:15 de la mañana, mientras se desarrollaba en todo el país el censo nacional. Centeno dice en sus anotaciones que fue un día arduo, el recorrido empezó en el departamento de Baratta y allí recibió la noticia de la muerte de "el Rey". Luego fue a las oficinas del ex Ministerio de Planificación Federal, pasó a buscar a los hijos de Baratta y comió en la casa de su jefe, esperando el funeral del ex Presidente. 

En la madrugada Baratta recibió a De Vido. El cuerpo de Kirchner llegó a las 2:30 de la madrugada y a la mañana siguiente fue velado en la Casa Rosada. Luego hubo un silencio de 3 años en los registros hasta que fueron retomados en 2013.