Masiva renuncia de voluntarios de una reconocida ONG mendocina

Más de la mitad de la comisión directiva y muchos voluntarios se desvincularon por sospecha sobre el destino del dinero de donaciones.

Masiva renuncia de voluntarios de una reconocida ONG mendocina

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La asociación Hagamos Algo por los Chicos con Leucemia atraviesa un mal momento, luego de que la mayoría de los miembros de la comisión directiva se desvincularan por desacuerdos en el destino de las donaciones y sospechas del manejo de los fondos.

Durante el fin de semana, cinco miembros de la comisión publicaron en sus muros de Facebook que se retiraban de la organización, y le siguieron muchos de los voluntarios.

Si bien la mayoría de ellos no dieron demasiadas explicaciones en sus redes, algunos de los ex directivos señalaron al Post que la razón principal se debe a que nadie tiene control sobre los fondos que recauda la Asociación.

"La realidad es que no hay balances ni rendición de cuentas desde que se creó la Asociación. Cuando murió Omar Sánchez (creador de la ONG), su esposa, Ana María Pavoni, asumió la presidencia y era algo natural, pero la realidad es que ella debería convocar a elecciones", dijo una de las personas que se retiró luego de mucho tiempo de colaborar con las familias y los chicos que padecen leucemia.

(Omar Sánchez creó la Asociación)

"Se supone que el espíritu de la Asociación es brindar contención y apoyo a los chicos y sus familias, a veces vienen familias que no tienen ni comida ni abrigo, y nosotros pedimos donaciones de ropa o alimentos para ayudarlos aunque sea mínimamente, no es lo habitual recibir dinero", explicaron.

Por eso todo estalló cuando vieron que un grupo de jóvenes de la agrupación Pide un Deseo estaba haciendo una colecta con carteles que decían "Hagamos Algo por los Niños con Leucemia". "La llamamos a Ana y le comentamos porque en la comisión directiva no sabíamos nada. Ella nos dijo que sí, que esos chicos habían hablado con ella y que ya le habían dado una cantidad de dinero. Pero despúes, por casualidad, nos llegó el recibo electrónico que Ana emitió a nombre de la Asociación y la cifra del recibo era mayor a la que ella había dicho, ahí empezamos a ver muchas irregularidades".

(Foto: Jóvenes de "Pide un deseo" recaudaron para los chicos enfermos)

A esa sospecha se sumó que ese recibo tenía el número 26, por lo que los miembros de la comisión le pidieron que rindiera los anteriores, y también que presentara otros balances y rendiciones ya que habían visto que Pavoni entregó un recibo en papel que estaba vencido desde el año pasado.

(Imagen: el recibo 26 alertó que había otros 25 que desconocían)

"La cosa se complicó porque habíamos decidido que con ese dinero íbamos a comprar cosas para los chicos, pero Ana dijo que ella quería que fuera para la Asociación y no para los chicos, porque ella quiere juntar plata para una sede, y hay chicos que no tienen ni comida", dijeron los ex miembros.

El sábado pasado, luego de que algunos voluntarios ya se hubieran desvinculado, hubo una reunión para pedirle explicaciones a Pavoni. "Lo cierto es que ella maneja todas las cuentas, no hay un tesorero, sólo ella recibe el dinero y hace los recibos, la cuenta bancaria que se usa no está a nombre de la Asociación sino de ella", indicaron.

Sin embargo, en la reunión no hubo ninguna explicación, según dijeron, Pavoni no llevó recibos, dio evasivas y sólo dijo que pronto convocaría a elecciones pero nunca mostró ni explicó cuánto había recibido.

La palabra de Ana Pavoni

La actual presidenta habló con el Post y negó todas las acusaciones. "No es cierto que se haya desvinculado la mayoría porque tenemos una Comisión muy amplia, en realidad tenemos más miembros de los que se necesitan pero es bueno porque así se escuchan todas las opiniones", marcó.

También confirmó que la asociación "no recibe mucho dinero tenemos" y confirmó que "se estaba planteando qué se iba a hacer con el dinero recibido de dos donaciones. Por un lado estábamos viendo si comprábamos cosas para los chicos y, por otro, destinarlo a tener una sede".

(FotoAna Pavoni junto a Omar Sánchez)

En este sentido, Pavoni explicó que la idea de la sede es "porque queremos ver si podemos poner un comedor para asegurarles a estos chicos aunque sea el almuerzo. A nosotros nos llegan familias con realidades muy difíciles a las que, encima, se les suma la enfermedad. También queremos brindarles apoyo escolar ya que hay muchos guerreros que se atrasan en la escuela, y por ahí algún deporte que ellos puedan hacer".

Remarcó que la Asociación no suele recibir donaciones en dinero y que piden soluciones: "Por ejemplo, pedimos una garrafa, o nos manejamos con los municipios para que ayuden a las familias con el alquiler, o recolectamos agua mineral porque ellos no pueden tomar otra cosa".

Finalmente, aseguró que no es cierto que los papeles de la Asociación ni los balances no estén en regla "si no tuviéramos todo al día no hubiéramos podido presentarnos en la Maratón De Todo Corazón porque ahí te piden todo".

Respecto de los 25 recibos anteriores al que había presentado, dijo que "las personas que están ahora en la comisión ya vieron todo. No hay nada más claro que los recibos on line porque los hace la Afip y a los voluntarios se los hemos mostrado"

Pavoni indicó que ya tenía pedido ante Personería Jurídica laconvocatoria a elecciones y que está a la espera de que le den la fecha. "A nosotros nos apena mucho todo esto (de las denuncias de los ex directivos), pero los papeles están en orden y vamos a seguir a trabajando como hasta ahora".