Kerchner: "La gente elige gestión, no a los que suenan bonito"

El ministro aseguró que se viene un semestre difícil por el tipo de cambio y la inflación. Pero que habrá mejora la semana que viene.

Kerchner: "La gente elige gestión, no a los que suenan bonito"

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, conversó sobre la reunión con la pymes, dio definiciones políticas y hasta opinó sobre la legalización del aborto en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Sectores productivos

El ministro comentó que durante la reunión con diferentes cámaras industriales, se les comentó a los referentes sobre los reclamos de Mendoza al ministro de Producción de la Nación Dante Sica. Específicamente le pidieron un gasoil con precio diferencial para la producción y hacer una mesa de economía regional para no mezclar la Pampa Húmeda con Cuyo, con la Patagonia o con el NOA.

Durante las conversaciones analizaron los indicadores de la economía nacional tanto como la provincial. Kerchner afirmó que "estos seis meses van a ser muy malos" debido al "tipo de cambio que no lo manejamos en la provincia, la inflación, el crecimiento nacional, la presión tributaria nacional".

Dentro de las variables económicas provinciales destacó: "el gasto público como lo hemos ordenado, la inversión pública que tiene que ver con hacer obras y generar actividad. La presión tributaria local y los ingresos brutos y lo que tiene que ver con la potenciación de las exportaciones con ProMendoza".

"En Buenos Aires el gobierno nacional está más complicado porque está más enferma la economía macroeconómica", afirmó el funcionario y aseguró que el próximo semestre se verá marcado por: "la crisis cambiaria llevó a una escapada del tipo de cambio" pero también se mostró optimista: "A la larga, es decir, hacia el año que viene la tendencia es hacia la baja de la inflación, eso es positivo. Es decir que podemos llegar a pensar que somos un poco más competitivos. Cuando Mendoza tiene un tipo de cambio conveniente tiende a crecer mejor que la Argentina y cuando tiene un tipo de cambio menos conveniente tiende a retraerse en el crecimiento".

También destacó el trabajo que se está realizando con el financiamiento de las Pymes: "para tratar de ayudarlos a sostenerse ya que no tenemos las variables de la inflación, el crecimiento, que no dependen de la provincia".

Mencionó que: "El gobierno nacional ha lanzado una línea en el Banco Nación para descuentos del 29%, nosotros lo vamos a mejorar junto con el Fondo de Transformación para bajarla al 25%. Además, tenemos una serie que les mostramos a las pymes que muchos no las conocen una línea para el agro del 13% fijas en pesos a 7 años, 10 años, como es el caso de la malla antigranizo, de la posibilidad de hacer reconversiones energéticas".

Elecciones

Ante la pregunta sobre los posibles candidatos 2020, especialmente Julio Cobos, el ministro respondió: "la gente elige a la gestión, no a los que suenan bonito, eligen a los que laburan".

"Hablar de esos temas de política hoy, es hablar de ocupar un carguito, es el juego de las sillas. Yo todos los días me tengo que levantar y ocupar mi cargo de ministro y ganarme mi cargo de ministro. Si más adelante la gente cree que me gané el cargo de ministro y quieren que vaya en la boleta, yo analizaré ese momento y estoy haciendo todo lo posible por tratar de ser un buen ministro", afirmó.

Sobre la legalización del aborto

"Yo como institucional tengo que respetar la ley, porque juré respetarla, y eso es algo para lo cual no me eligieron ahora que es ser legislador y votar en el Congreso de la Nación. En mi opinión personal, yo creo en Dios y defiendo la vida. Está claro que hay situaciones en las cuales hay que decidir entre la vida de la madre y el chico. Si se avanza sobre la iniciativa hay que respetarla. En lo personal voy a hacer todo lo posible en mi vida por respetar la vida", aseveró.

Esta nota habla de: