Comienzan los testeos para extraer gas del yacimiento Calmuco, en Malargüe

Calmuco es un área de exploración que posee dos pozos con buen potencial gasífero, pero que permaneció paralizado por su lejanía.

Comienzan los testeos para extraer gas del yacimiento Calmuco, en Malargüe

Por: Mendoza Post

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) confirmó que en 30 días comenzarán? las pruebas para determinar el potencial gasífero del yacimiento Calmuco, en Malargüe. Mediante ensayos de presión, se busca identificar el tipo de gas existente en la zona y el pronóstico del pozo.

Calmuco es un área de exploración que posee dos pozos con buen potencial gasífero, de acuerdo con una evaluación realizada hace 20 años por Alianza Petrolera. Debido a la lejanía de los pozos con respecto al gasoducto central, los trabajos de explotación permanecieron paralizados desde 1994.

Luego de que la Provincia cedió los derechos de exploración y explotación a Emesa, los técnicos comenzaron a recabar información, gestionar los permisos ambientales y realizar los convenios pertinentes con organismos como Vialidad Provincial para readecuar los caminos de ingreso al yacimiento. Si bien anteriormente se anunciaron las pruebas y testeos, estas quedaron truncas debido a inconvenientes administrativos. Finalmente, se estima que en un mes se puedan concretar las operaciones.

Calmuco es un área de exploración que posee dos pozos con buen potencial gasífero, pero que permaneció paralizado por su lejanía. 

Con la utilización de tecnología de vanguardia que permitirá simplificar el proceso de extracción y transporte de gas comenzarán los testeos para poner en funcionamiento el gasoducto. La finalidad primera es abastecer a la Planta de Generación Térmica Anchoris y posteriormente empezar a atender las restricciones de gas en la provincia de Mendoza.

En la actualidad se ventea 1 millón de metros cúbicos de gas al año, es decir 20% del potencial del recurso en la provincia. El resto, que no se genera porque los pozos de gas no están conectados al sistema, se pierde. Con esta tecnología, ese gas disperso que tiene potencial económico e ilimitado puede ser transformado en GNL y transportado a los centros de consumo abasteciendo plantas de generación, industrias y consumo domiciliario.

Esta nota habla de: