Luego de posponer la gira "El Dorado" durante siete meses debido a sus problemas vocales, Shakira inició finalmente la semana pasada sus presentaciones con un gran espectáculo que resume más de 20 años de éxitos musicales. Es la primera gira de la estrella en siete años, después de hacer una pausa para pasar tiempo con su familia.
Un video del inicio del tour en Hamburgo, Alemania, muestra a la cantante de 41 años visiblemente conmovida, apretando sus manos contra el pecho en reconocimiento del largo camino que recorrió para su recuperación.
"El año pasado fue uno de los períodos más difíciles de toda mi vida", le cuenta a la BBC desde Amsterdam. "Regresar a los escenarios ha sido muy emotivo".
Y dijo. "Me siento como si fuera la primera vez. Antes, mi experiencia en el escenario era un poco diferente. Yo era un poco más narcisista. Antes pensaba: 'ay, están aquí por mí, será mejor que me vea bien y suene bien'.
"Ahora es más como: 'mira, tengo esta magnífica oportunidad de hacer sonreír al público, hacer que todas estas personas que también tienen dificultades en sus propias vidas, sean felices'."
Sobre su hemorragia vocal, expresó: "En realidad fue más que una hemorragia. Fue una lesión vascular. Así que hubo momentos en los que dudé si volvería cantar mis canciones frente al público otra vez".
"Milagrosamente, y contra los pronósticos de los doctores, me recuperé de forma natural. Todos vaticinaron cirugía, pero la lesión desapareció completamente de mis cuerdas vocales", contó la colombiana.
"Recuerdo haber rezado. Ya se me había olvidado hacerlo, pero cuando atraviesas dificultades ¡de pronto recuperas la fe! Le prometía a Dios que si llegase a poder utilizar mi voz de nuevo, lo celebraría todas las noches. Y eso es lo que estoy haciendo", expresó.



