Seis tips para entender este "supermartes" - Mendoza Post
Martes 15 May 2018
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En las últimas horas, ocurrieron dos cuestiones de alta gravitación. Por un lado, han regresado a la “mesa chica” de decisiones del gobierno, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, ministro del Interior y jefe de la Cámara de Diputados de la Nación, respectivamente.

Se trata del encuentro semanal que suele agrupar a las principales “espadas” del macrismo, principalmente la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. Allí abrevarían, a partir del jueves próximo, el mismísimo Alfredo Cornejo junto a su par de Jujuy, Gerardo Morales.

Monzó se sumó a la "mesa chica" justo cuando se hablaba de su salida 

La decisión es, más que nada, una clara señal de apertura política en medio de los devaneos que se vivieron en los últimos días.

En sentido inverso, en los últimos días se hizo notoria la ausencia de Javier González Fraga en el Banco Nación, entidad que preside. Como era de esperar, las especulaciones se hicieron carne durante todo el día de ayer respecto de su eventual continuidad. Por ahora, solo rumores.

Ver además: “Súper martes” y nervios

Las dos “novedades” llegaron en el momento de mayor incertidumbre del gobierno: justo cuando vencen 617.000 millones de pesos en Lebacs, cuestión que mantiene inquieto, no solo al mercado financiero, sino a la sociedad toda. Con un condimento adicional: se da en plena corrida del dólar.

Ayer nomás, por caso, el Banco Central debió convalidar una nueva devaluación del 7,5% del peso respecto de esa divisa al venderle al mercado US$5.000 millones, casi el 10% de sus reservas.

Otra vez el Banco Centra será vedette este martes

A su vez, todo ello ha sido “sazonado” con otro condimento: la inesperada confesión del ministro Nicolás Dujovne, quien ha advertido que "la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento".

En ese contexto, todas las miradas estarán atentas a lo que vaya aconteciendo a lo largo de la jornada de hoy respecto del vencimiento de las Lebacs.

Ver: El dólar en Mendoza cotizó a $26,30 

¿Cuántos van a cancelar los títulos de deuda? ¿Cuántos van a renovar? ¿Cómo impactará esto en la economía real? ¿Está el gobierno preparado para lo que venga?

Son solo algunas de las preguntas que muchos se hacen en estas horas, la mayoría en el mayor de los desconocimientos de lo que es —y como opera— el mercado financiero.

El dólar, ayer, a $25,50

A esos efectos, los siguientes seis tips intentarán explicar a propios y ajenos que se juega en las próximas horas.

1-Qué son las Lebac

Las Letras del Banco Central (LEBAC) son títulos de deuda emitidos por el Banco Central (BCRA) y que se licitan –normalmente- cada tercer martes del mes.

Una vez al mes, la autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores con el objetivo de absorber pesos del mercado financiero. De este modo, al igual que lo que sucede con un plazo fijo, el ahorrista presta plata (en este caso al BCRA) a cambio de una tasa de interés.

2-Quiénes son los poseedores de Lebacs

Los poseedores del total de Lebacs -no solo las que vencen hoy- se dividen entre bancos, cajas previsionales, fondos de garantías, fondos comunes de inversión, minoristas residentes y no residentes. El vencimiento de hoy es casi el 60% del total de Lebacs.

El dólar se "dobla" pero no se rompe

3-¿Cuántos tenedores de Lebacs son extranjeros?

Los especialistas aseguran que, del total de los títulos que vencen hoy, sólo el 5% está en manos de inversores no residentes en el país. Son aproximadamente $ 32.250 millones.

De acuerdo a los mismos expertos, la cifra y la proporcionalidad de la participación externa es relevante para “morigerar expectativas”.

4-¿Qué ganancias dejan las Lebacs a sus tenedores?

En las últimas horas, en el mercado secundario, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días se ubicó en 42%.

5-¿Estamos “atados” para siempre a las Lebacs?

No, siempre se puede salir, con cierta dificultad ciertamente. El economista José Bano explicó las maneras para hacerlo: "Hay dos formas: con un espiral positivo, donde se aumenta la tasa pero es posible que no se satisfaga nunca al inversor; y con un espiral negativo que disminuya la tasa y eso permita invertir en otros negocios y, de a poco, sacar la plata de Lebacs y colocarla en otras alternativas".

Consultado por el Post, Espert fue optimista respecto de lo que pueda ocurrir hoy

6-¿Qué puede pasar hoy?

Como se dijo, se realiza la primera licitación luego de la crisis cambiaria. Aquellos que ostentan Lebacs que vencen hoy, deberán elegir si volver a comprar los mismos títulos a la tasa que decida el Banco Central, o retirar sus pesos y con ellos comprar dólares.

Mayormente, los economistas son optimistas respecto de lo que ocurrirá. Aquellos que han sido consultados por el Post admiten que la jugada al gobierno “le va salir bien”.

“No creo que mañana (por hoy) el dólar explote por lo que puedan cancelar de Lebacs, van a dejar algo de plata. Tres cuartas partes la van a renovar”, dijo a este diario José Luis Espert.

Otro que aportó su cuota de optimismo fue Roberto Cachanosky, quien dijo al Post: “Entre los bancos oficiales y bancos amigos pueden llegar a comprar buena parte de lo que vence”.

Cachanosky cree que no habrá sobresaltos

En el contexto referido, habrá que ver qué ocurre hoy. Siempre con cautela, sin descansar en la posibilidad de que esté todo bien, pero tampoco bajo los nocivos efectos del alarmismo.

Como dijo alguna vez Aristóteles, "El rasgo distintivo del hombre prudente es el ser capaz de deliberar y de juzgar de una manera conveniente sobre las cosas".