“Súper martes” y nervios

El BCRA afronta vencimientos por 617.000 millones de pesos y buscarán atajar una corrida cambiaria.

“Súper martes” y nervios

Por: Mendoza Post

El Banco Central afrontará mañana una desafiante mega licitación de Lebacs en la que vencerán $617.000 millones, y se pondrá a prueba la confianza del mercado en medio de la fuerte turbulencia financiera por la escalada del dólar, que este lunes marcó un nuevo récord de $25,51.

La autoridad monetaria buscó reducir todo lo que pudo el volumen de vencimientos y decidió recomprar este lunes unos $24.000 millones, que se suman a los $32.000 millones rescatados el viernes último, según pudo saber NA de fuentes del mercado.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger redujo, de ese modo, el nivel de vencimiento, que hasta el jueves último era de unos $673.000 millones.

El 5 por ciento del vencimiento se encuentra en manos de inversores extranjeros, cuyo proceder captará especial atención por parte del mercado, al tomarlo como parámetro del grado de "confianza".

Las expectativas del Banco Central apuntan a alcanzar un nivel de renovación similar al de las anteriores licitaciones frente a una tasa más alta, que se ubica en torno al 40 por ciento.

En la licitación mensual de este martes, la autoridad monetaria intentará que crezca el interés por las inversiones en moneda local con los elevados retornos para quitar presión sobre el dólar y, a su vez, tratar de controlar la inflación.

El dólar quebró la barrera de los 25 pesos

Pretende, así, que los ahorristas apuesten al peso, en lugar de desarmar posiciones para comprar dólares, cuya demanda se mantiene persistente en entidades financieras y casas de cambio.

En ese escenario, el peso se devaluó 34,8% frente a la moneda norteamericana en lo que va del año.

Ministros Dujovne y Caputo.

Analistas consideraron que la disparada del dólar iniciada semanas atrás se dio por un desarme de posiciones en Lebac que en primera instancia se debió a la vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias para residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con ese instrumento.

Opiniones

En tanto, distintos economistas señalaron que cuando se apruebe el crédito del FMI los mercados cambiarios van a empezar a operar con más tranquilidad, pero advirtieron que antes habrá otros desafíos, como la fuerte licitación de Lebac de este martes.

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, consideró que el nivel del dólar debería estar entre 23 y 25 pesos y rechazó la versión acerca de que el Fondo "quiera un dólar más alto".

"Hay que descomprimir la situación tensa en lo cambiario, donde hay algunos fantasmas que espero que desaparezcan, y uno de ellos es que el FMI está pidiendo un tipo de cambio más alto", añadió el economista.

Explicó que el organismo "pidió un dólar para el largo plazo, para el 2020 ó 2021, pero por ahora el numero está entre 23 y 25 pesos más o menos y ya estamos en ese nivel y no habría razones para que se vaya a una cotización más alta".  

Dirigente ruralista Eduardo Buzzi.

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo que "un tipo de cambio alto para los exportadores es una buena noticia, pero para el productor interno es malo".

"Los productores no estamos sin liquidar divisas, venimos de la peor cosecha en los últimos 50 años por la sequía, se perdieron siete mil millones de dólares", graficó.

Agregó que "el Gobierno tiene que agarrar a los exportadores multinacionales y pedirles a ellos que liquiden divisas".

Buzzi se pronunció en contra de las declaraciones de la diputada Elisa Carrió contra el campo y señaló que la legisladora "se fue a la banquina".

"Qué Patria están haciendo los amigos del sector financiero y de los ministros", preguntó finalmente Buzzi.

El ex presidente del Banco Central, Arnaldo Bocco, dijo que mientras el Banco Central "hizo a la mañana una oferta de cotización con una devaluación de más del 7%, en el mismo día el FMI contesta que no quiere un tipo de cambio fijo, que quiere flotación libre y coloca al dólar en un piso de 25 pesos".

"Existe mucho nerviosismo no sólo en el gobierno, sino en el FMI, porque creo que no imaginaban una demanda de Mauricio Macri tan brutalmente necesitado de ese apoyo", advirtió.

El economista Gustavo Neffa señaló que "lo que estamos viendo es un tipo de cambio que había quedado inmune hasta el 25 de abril de todas las devaluaciones de moneda en la región".

"A su vez, con el paso de la inflación, totalmente atrasado en términos reales, lo que estamos viendo es ese desequilibrio que se está ajustando", agregó Neffa en declaraciones periodísticas.