Una empresa puede predecir un sismo con un minuto de anticipación

El gerente, Carlos Bottner, aseguró que podría canjear el servicio de la empresa si la provincia le financia la colocación de la red para detectar los movimientos.

Una empresa puede predecir un sismo con un minuto de anticipación

Por: Mendoza Post

Este martes, como es habitual en Mendoza, un sismo se hizo sentir en la capital con una intensidad de 6,1 en la escala de Richter alrededor de las 7:20. El epicentro fue a la altura de Punitaqui en la región de Coquimbo.

"Hay tres alertas: la roja significa 'salva tu vida'"

Cada vez que un movimiento telúrico sacude la provincia todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Se puede predecir un sismo? Finalmente la respuesta llegó de la mano de Xancura, una empresa al mando del ingeniero chileno Carlos Bottner que afirma poder predecir un sismo hasta un minuto antes de que ocurra.

El gerente general de la empresa afirmó en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- que todo el sistema está monitoreado por computadoras por lo que es la misma red que recibe la señal del movimiento la que determina si se envía una alerta a las zonas afectadas o no.

La idea de este sistema es que si se genera un movimiento en San Juan, por ejemplo, pueda emitir una alerta a Mendoza o ciudades más alejadas para que los habitantes se preparen y puedan actuar de manera cautelosa ante un siniestro de este tipo.

El experto explicó: “La estación de monitoreo tiene dos tipos de sensores, uno que miden la aceleración y otros que miden la velocidad. Hay sismos que vibran y otros que se mueven más lento. Está el que vibra y el que ondula, el primero se puede medir con un acelerómetro y el segundo se mide en base a la velocidad de ondulación. En ambos casos se puede traducir a la medida de intensidad sísmica que se mide en la escala de Mercalli, que es la potencialidad de producir daño”.

A partir de la medida del sismo es que se puede transmitir una alerta: “Entonces básicamente lo que uno hace es una carrera, uno viaja a la velocidad de las comunicaciones -que es comparable a la velocidad de la luz- e informa a los puntos que quieren alertar. En tanto que el sismo se mueve mucho más lento, se mueve a 4km/s. En el caso particular de Mendoza, en el ejemplo que te estoy dando, si el sismo ocurriera en San Juan, ustedes tendrían una alerta 40 segundos antes de que sintieran el sismo”.

Específicamente detalló: “Estas estaciones de monitoreo miden el movimiento, aunque sea muy pequeño, y le informan a un servidor. La computadora solo emite una alerta cuando otro sensor de la misma red percibe un movimiento con la misma intensidad. En el caso del terremoto del martes la decisión se tomó en 900 milisegundos y se alertó a Valparaíso y Santiago”.

En ese marco, explicó que en el caso del sismo del martes: “Los sismos cambian la magnitud a medida que evolucionan. El martes por ejemplo se enviaron cinco alertas en 10 segundos aproximadamente. La primera lectura detectó alrededor de 1,2 Mercali, recién la tercera medición disparó la alerta hasta Santiago porque habíamos llegado a 6”.

“Nosotros lo categorizamos en tres colores: si es verde, quédate donde estás, no hagas nada. Si es amarillo toma las precauciones que correspondan porque puede ser mayor y si es rojo, bueno, salva tu vida”.

Entre los beneficios del sistema se encuentra la posibilidad de poder tomar una decisión para enfrentar el sismo de manera más tranquila antes de que suceda: “Cuando vivís un sismo que dura un minuto, parece eterno. Pero si tuvieras preparada una acción o la mochila que mencionas o las llaves de la casa ya tendrías esa cultura. Pero si tenés todavía 30 o 40 segundos para tomar una decisión, todavía no hay un bloqueo emocional provocado por el movimiento y es más fácil salvarse a sí mismo, a la familia o hacer lo que corresponda”.

El dueño de la empresa ofreció instalar el sistema en Mendoza.

En cuanto a las alarmas explicó que no siempre es positivo encender una sirena para que todos se alerten: “Por ejemplo en Santiago, si vas a 50km/h en el metro dentro del túnel no tiene sentido que le avise a las personas porque no pueden hacer absolutamente nada para cambiar lo que va a pasar. Si tiene sentido que la señal le llegue a un computador que controle la velocidad del tren y que abra las puertas en la estación. No tengo por qué estresar a las personas. Tengo que hacer la acción que permita salvar sus vidas. Ponerlas en una situación no tan riesgosa”.

Por último el ingeniero aseguró que si el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo está interesado en implementar este sistema en la provincia, la empresa estaría dispuesta a hacer un canje a cambio del financiamiento para conectar la red.