América Latina, con las venas abiertas: murió Eduardo Galeano

El escritor tenía 74 años. Su obra cumbre "Venas abiertas de América Latina" ha sido leída por millones de personas

América Latina, con las venas abiertas: murió Eduardo Galeano

Por: Mendoza Post

 El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años. 

Fuentes familiares señalaron a la agencia EFE que el escritor había sido ingresado en el hospital debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una recaída. En 2007, el escritor había sido operado por un cáncer de pulmón. 

Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial Las venas abiertas de América Latina.

Era además conocida su pasión por el fútbol y en especial por el club decano del fútbol uruguayo, el Club Nacional de Football, pasión que compartía junto a Mario Benedetti.

Durante sus estudios con una beca en París, supo que Juan Domingo Perón había dicho: “Si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo”. Galeano aprovechó un viaje para llamar al teléfono que le habían dado, aun cuando no terminaba de creer que fuese cierto. Lo era, y fue recibido muy bien. Tuvo una larga charla con el expresidente argentino en el exilio, durante la cual le preguntó por qué no emitía señales más a menudo.

“Perón me contestó: El prestigio de Dios está en que se hace ver muy poco”.

En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó el magazine cultural Crisis.

En septiembre de 2010, ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.”