Con voto electrónico, Salta vota en las PASO - Mendoza Post
Por: Agencia DyNDomingo 12 Abr 2015

Las elecciones primarias de Salta comenzaron hoy con algunas demoras en la conformación de mesas, un buen clima y con la expectativa de que, a través del voto electrónico, emitan su sufragio alrededor del 65 por ciento de los votantes de la provincia.

Fuentes del Tribunal Electoral de Salta han augurado que se podría aumentar esa cifra en la jornada de hoy, con mayor grado de participación y representatividad de la elección.

En la apertura de urnas se sucedieron algunas cuestiones que entorpecieron el inicio con absoluta normalidad, tales como la ausencia de autoridades de mesa o la complicación para la instalación del equipamiento técnico para aplicar la votación electrónica.

En ese sentido, la presidenta del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, remarcó que estarán atentos durante toda la jornada a cualquier inconveniente que genere la votación.

Por otra parte, recordó que hay capacitadores en todos los establecimientos que van guiando en una máquina de práctica.

"La únicas personas que pueden asistir a los votantes que presenten algún problema específico, como discapacidad, son las autoridades de mesa", especificó Ovejero.

La aplicación del voto electrónico, implementada en la totalidad de las mesas, agilizaría tanto los procesos de sufragio como de conteo.

Sobre los resultados y las tendencias, Ovejero apuntó que "no puede prohibirse que se haga el boca de urna pero nadie está obligado a responder".

Por otra parte, el Registro Civil abrió sus puertas para que aquellos ciudadanos en condiciones de votar que hubiesen tramitado recientemente sus DNI pudiesen retirarlos para ejercer su derecho a votar.

Ese será el único trámite que se hará en dicho organismo, ya que no funciona con normalidad sino sólo para aumentar el grado de participación en los comicios.