Diputados de San Luis impulsan una consulta popular sobre el aborto

Diputados de San Luis impulsan una consulta popular sobre el aborto

Por: Mendoza Post

Diputados puntanos del bloque Unidad Justicialista, que responde a los hermanos Rodríguez Saá, presentaron un proyecto que plantea la realización de una consulta popular no vinculante en todo el territorio nacional para conocer la opinión de la sociedad sobre la despenalización del aborto.

La bancada puntana de cuatro diputados, que se regirá por la "libertad de conciencia" aunque sus integrantes ya tienen una opinión formada en contra de la iniciativa, busca que el debate no quede restringido al microclima de la Capital Federal -que considera más permeable a posiciones "pro-abortistas"- sino que también se contemplen las realidades del interior del país.

"Creemos que es importante escuchar al pueblo argentino. Es muy importante saber qué piensa la gente del norte, del sur, del oeste, del este y del centro. Creemos que el debate no sólo se debe dar sólo acá en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos sino escuchar todas las personas involucradas en este tema. Por supuesto, principalmente las mujeres", recalcó la diputada Ivana Bianchi en diálogo con la prensa acreditada en la Cámara baja.

El proyecto establece la convocatoria a una consulta popular con la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto?", en tanto que las opciones para la respuesta se reducen a "sí" y "no".

A su vez, se prevé que "los diversos sectores de la sociedad que estén a favor o en contra de esta temática, estarán facultados para realizar campañas de propaganda exponiendo su posición con relación al asunto de la consulta, a través de espacio gratuitos en los medios de comunicación masiva".

Consultada por la agencia Noticias Argentinas acerca de qué sucedería en caso de que el veredicto en las urnas arrojara un acompañamiento mayoritario a la despenalización, Bianchi señaló que en ese hipotético escenario los diputados que se definen como "pro-vida" tomarían nota y buscarían una alternativa para moderar el proyecto de la Campaña por el Aborto legal, Seguro y Gratuito.

Luego de subrayar que su posición es en contra de la legalización del aborto, la legisladora puntana aclaró que sí es partidaria de ampliar la educación sexual "desde el jardín de infantes", así como de reforzar la entrega de material anticonceptivo, especialmente "en los barrios más humildes".

"Hay que dar una alternativa. El aborto es un riesgo para la salud, hay muchas mujeres que mueren por perforaciones de útero o quedan estériles", alertó.