Diario La Nación editorializa (y destaca) la falta de reelección en Mendoza

Diario La Nación editorializa (y destaca) la falta de reelección en Mendoza

Por: Mendoza Post

Este martes, La Nación sorprende con una columna editorial —esto es, la opinión del propio diario— titulada “Por qué oponerse a la reelección inmediata”.

Allí se asegura que deberían reivindicarse, en lugar de objetarse, las constituciones de Santa Fe y Mendoza, “que no admiten dos períodos consecutivos de sus gobernadores”.

A ese respecto el matutino recuerda que, “quien aspire a retornar al gobierno en esas provincias debe esperar un período para volver a postularse, según ese inteligente precepto tomado de la vieja Constitución Nacional de 1853 que, hasta mediados del siglo XX, recogían las viejas constituciones provinciales”.

La Nación recordó los deseos de Cornejo de reformar la Constitución de Mendoza

Acto seguido, advierte que “el gobernador mendocino, el radical Alfredo Cornejo, manifestó en su momento su disposición a reformar integralmente la Constitución provincial y a incorporar una sola reelección inmediata para todos los cargos. Aunque precisó que no es un debate prioritario”.

Frente a ese panorama, La Nación advierte que “resulta triste que algunos dirigentes vean en una clara virtud constitucional un defecto o una traba para continuar una política”.

Y añade: “La prosecución de un programa de gobierno que es apoyado por la ciudadanía no requiere, como se pretende hacer creer, de la perpetuación en el poder de supuestos líderes iluminados”.

Por ello, La Nación puntualiza que “el inspirador de las bases de nuestra Constitución nacional, Juan Bautista Alberdi, advertía que la esencia de la república reside en la renovación constante y periódica de los depositarios del poder”.

La Constitución de Mendoza, destacada