Argentina y EE.UU., con el ojo sobre Venezuela - Mendoza Post
Argentina y EE.UU., con el ojo sobre Venezuela

El presidente argentino y el secretario de Estado de EE.UU trataron temas económicos y comerciales. También analizaron el papel del país en la presidencia del G20.

Argentina y EE.UU., con el ojo sobre Venezuela

Por: Mendoza PostLunes 5 Feb 2018

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, con quien analizó "los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos".

Desde el gobierno nacional se señaló, por medio de un comunicado, que en el encuentro, que se extendió por espacio de 40 minutos, Tillerson también transmitió a Macri un "afectuoso saludo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La charla -detalla- incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en material económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina".

Macri y Tillerson.

Además, se precisó que Macri y Tillerson "coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente".

Asimismo, la información oficial señala que ambos destacaron "la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos".

Pese a que no se menciona en el comunicado, fuentes oficiales dijeron que se analizó el tema Venezuela, punto sobre el que ambos países comparten críticas a la conducción política actual y preocupación por la situación humanitaria de ese país.

Ambos países analizaron la situación en Venezuela. 

Asimismo, Tillerson dijo que los Estados Unidos "valora el liderazgo y la promoción de la democracia en particular en el caso de Venezuela”.

El funcionario estadounidense había efectuado estas declaraciones luego de un encuentro con su par argentino, Jorge Faurie, quien había señalado ante la prensa que el gobierno argentino no acompaña "el proceso político y la derivación autoritaria que ha tenido" ese país caribeño.

"También compartimos preocupaciones por temas como el mantenimiento de la paz y la democracia en la región, y el accionar de los grupos del narcotráfico y su vinculación con el terrorismo, y analizamos, en línea con eso, la posibilidad de acciones conjuntas”, detalló el canciller sobre el encuentro con Tillerson.

Tillerson le trasmitió a Macri un "afectuoso saludo" de Donald Trump.