Desde La Pampa aseguran que Mendoza les "toma el pelo” por el Atuel

La provincia pampeana rechazó el caudal ofrecido por Mendoza.

Desde La Pampa aseguran que Mendoza les "toma el pelo” por el Atuel

Por: Mendoza Post

Durante un encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, realizado a mediados de enero en La Pampa, la representación pampeana pidió que se garantice un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, pero que se asegure a través de módulos de entre 7 y 9,5 m3/s.

La Corte Suprema de Justicia recomendó que se arribe a un acuerdo sobre el caudal a compartir a mediados del mes de febrero, durante la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior sus representantes ofrecieron solo el 2,7 por ciento del río, de los 34 m3/s que tiene de módulo. Es decir, 1,3 m3/s de caudal.

“Lo consideramos una tomada de pelo a toda la provincia de La Pampa y a los pampeanos”, dijo el procurador general de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo.

La representación pampeana pidió que se garantice un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo.

“Mendoza, luego de hacer una introducción al método hidrológico suizo utilizado por ellos para definir el caudal destinado a recomponer el ecosistema tal cual lo demandó la Corte Suprema de Justicia determinó que el mínimo a aportar al territorio pampeano, en el límite entre las dos provincias sobre el puente Los Vinchuqueros, es de 1,3 metros cúbicos por segundo de mínimo, con una calidad de 6.000 microsiemen por centímetro. La Pampa, solicitó un mínimo de 4,5 metros por segundo y una calidad como máximo de 2.400 microsiemen por centímetro”, añadió Pérez Araujo.

Y destacó: “la postura ha sido rechazada de plano; se rechazó el método, mediante los fundamentos técnicos que se adelantaron la semana pasada. En base a esos argumentos, La Pampa también se opuso terminantemente; planteamos durante la reunión que lo consideramos una tomada de pelo a toda la provincia de La Pampa y a los pampeanos el ofrecimiento de 1,3 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a lo planteado por La Pampa. Entendemos que para Mendoza la interprovincialidad del río, implica un 2,7% del caudal total del Río Atuel para La Pampa, y un 97,3% para ellos”, sostuvo.

“Lo consideramos una tomada de pelo a toda la provincia de La Pampa y a los pampeanos".