Comenzó la restauración de la fachada del Arco Desaguadero

Además, se refaccionará la Comisaría 51, se construirá un museo y un área destinada a oficinas municipales.

Comenzó la restauración de la fachada del Arco Desaguadero

Por: Mendoza Post

Quienes lleguen o salgan de la provincia en estos días van a observar un incesante movimiento de trabajadores restaurando el Arco Desaguadero en el departamento de La Paz. Las fachadas del ala este y oeste están siendo renovadas por obreros de la empresa Terra S. A. que ganó la licitación y que tiene la misión de mejorar las instalaciones del edificio existente donde funciona la comisaría 51 y otras dependencias.

El proyecto, tiene un presupuesto de $20 millones y contempla la refacción de la comisaría, la creación de un museo y un área destinada a oficinas municipales. César Barros, inspector de la obra señaló que “se ha levantado todo el revoque de la fachada y se colocará una malla para que estos arreglos duren unos 30 o 40 años”. Asimismo destacó la mano de obra local y especializada en los trabajos de restauración, refacción, pintura, electricidad, carpintería, extracción del antiguo revoque, mejora de los pisos y remarcó que: “hay un avance de obra del 50 a 60% en el edificio y un 20% en la fachada”.

En tanto Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia dijo que “la restauración integral del sitio se realizará en varias etapas, sin alterar la fisonomía de origen de esa arquitectura. Este proyecto plantea mejoras de servicios e instalaciones para brindar más comodidades y hacer más confortable el lugar”.

Comenzaron las obras en el Arco Desaguadero. 

Indicó que el objetivo de la intervención arquitectónica es mantener la fisonomía del edificio llevado al original y eso incluye eliminar los elementos que no eran del estilo pintoresquista planteado por los hermanos Arturo y Manuel Civit, diseñadores de la obra, que en 1936 llevaron a cabo el proyecto. El color del edificio será el que se usó en la época, buscando la primera pátina por cateo, para mantener la autenticidad.