Lali, Mariano, Esperanza Mía, y una historia demasiado parecida a Cambio de Hábito

La nueva ficción protagonizada por Lali Espósito y Mariano Martínez tendrá la dura tarea de diferenciarse de un clásico de Hollywood si no quiere caer en una predecible copia.

Lali, Mariano, Esperanza Mía, y una historia demasiado parecida a Cambio de Hábito

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Muchos fanáticos de la estrella teen Lali Espósito esperan con ansias el estreno de su nueva tira llamada Esperanza Mía. La producción será emitida por El Trece en Buenos Aires y Canal 7 en Mendoza.

Las reiteradas publicidades en televisión e infinitas entrevistas a los protagonistas transmitidas en los programas de la tarde revelaron lo grueso del argumento.

Según trascendió, la historia se centra en una adolescente, encarnada por Espósito, que huye del asesino de su madre y hermanastra. Como teme por su vida, decide ocultarse en un convento y adoptar una nueva identidad. Todo permitido por la Madre Superiora, una antigua amiga de la madre muerta.

No hay que olvidar la contraparte romántica típica del género: al cura del convento lo interpreta Mariano Martínez y obviamente, tendrá un approach con el personaje de Lali.

"La novela es muy musical, será muy divertida", declaró Mariano a Clarín

Los enredos entre el cura y la monja despertaron la indignación de un sector religioso que quiso prohibir el estreno. 

"Mi personaje se enamora de Mariano Martínez al instante en que lo ve, pero con esos ojos, cómo no hacerlo", dijo la actriz en el programa radial La Once Diez. Y agregó: "Se trata de un amor inmanejable, donde los personajes no saben qué hacer con eso, él tiene vocación de sacerdote pero a la vez no sabe qué hacer con eso que siente".

Finalmente, la estrella juvenil destacó que también hay muy buena onda con el resto del elenco: "Todos nos llevamos muy bien, el grupo de trabajo que se formó es hermoso y esto es indispensable para el funcionamiento de una comedia como esta. El coro de las monjas le da un color de musical a la tira, que la hace distinta".

Hasta ahí todo muy lindo, hasta interesante. Pero por ahora, de "distinta" no se le ve mucho. 

Al conocer Esperanza Mía, sentimos casi al instante un deja vú (y seguramente lo sentirán varias personas que crecieron durante los ´90).

La trama está prácticamente ¿inspirada? en la famosa comedia de Whoopi Goldberg Cambio de hábito (Sister Act, su título original).

La película estrenada en 1922 cuenta la historia de Deloris Van Cartier, una cantante de casino que está involucrada sentimentalmente con Vince LaRoca, un hombre relacionado a la mafia y envuelto en lavado de dinero y drogas.

La película fue tan exitosa que tuvo una segunda parte. Incluso se hizo un musical en Broadway.

Cuando un empleado del criminal descubre sus turbios negocios y amenaza con denunciarlo, Vince lo mata. En ese momento y por accidente, su novia Deloris se convierte en testigo ocular del asesinato.

De inmediato la mujer huye y acude a las autoridades. Allí descubre que hasta que puede declarar en el juicio contra su novio, la policía decide que la mejor manera de protegerla es “camuflarla” en un convento cercano. Así, Deloris consigue una nueva identidad como monja en un convento que, tan sólo con su presencia, pierde su habitual tranquilidad cuando decide formar parte del coro.

Conclusión

No hay que ser experto para descubrir que las "coincidencias" entre ambas producciones saltan a la vista: la motivación del personaje principal, el escenario donde transcurre la historia e incluso los pasos musicales con las simpáticas monjitas.

Una vez más la originalidad de las productoras nacionales deja mucho que desear.

Sin embargo, a su favor, tal vez Esperanza Mía puede llegar a sorprender con elementos nuevos ya que cuenta con "el toque argentino" en su libreto. 

Puede buscar diferenciarse (esperemos) de la producción hollywoodense o simplemente quedarse en una copia deslucida y predecible.

El "daño" ya está hecho, ahora solo hay que esperar que ofrece de distinto esta nueva ficción.