En La Pampa aseguran que el laudo por Portezuelo del Viento es ilegal

Martín Berhongaray, diputado del Frente Cívico y Social de La Pampa indicó que la decisión de Mauricio Macri a favor de Mendoza tiene inconsistencias jurídicas. “Se ha avanzado sin saber si esa obra a ciencia cierta va a provocar daño ambiental”, dijo.

En La Pampa aseguran que el laudo por Portezuelo del Viento es ilegal

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, Martín Berhongaray, diputado del Frente Cívico y Social de La Pampa se refirió al laudo a favor de Mendoza por Portezuelo del Viento.

“Siempre he sostenido que el laudo presidencial tenía límites muy definidos que debían respetarse, uno por supuesto es la Constitución Nacional. Están los tratados internacionales sobre derechos humanos que han sido incorporados en la reforma del ’94 y desde ya las leyes. Advierto que el laudo tiene inconsistencia jurídica que calificaría como seria porque desconoce pautas o límites que están marcados en la Constitución Nacional”, advirtió.

Para Berhongaray, el laudo tiene inconsistencias jurídicas

A ese respecto, el legislador puntualizó que uno de los problemas del laudo es el de “autorizar a avanzar sobre el proyecto Portezuelo a pesar de que aún no se ha realizado ningún estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. Es decir, sin saber si esa obra a ciencia cierta va a provocar daño ambiental”.

En el mismo sentido, Berhongaray aseveró ante los micrófos de radio Mitre Mendoza: “Lo que ocurre es que Portezuelo del Viento está previsto en un tratado interprovincial que data de la década del ’70”.

Ver además: Lo que hay que saber sobre la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento

Y culminó: “Hay un acta, la número 70 del consejo consultivo de Coirco que dice que todas las instalaciones que se realicen en la provincia de Mendoza serán de su exclusividad y da jurisdicción sobre la obra. Esto claramente no es un punto razonable, está afectando a un recurso hídrico que es de naturaleza interprovincial. Estas son las cuestiones que hay que discutir, corregir u encausar en el marco de una razonabilidad”.

Cobos es uno de los impulsores de Portezuelo