"Ella tomaba merca y le daba la teta al bebé"

Esta es la historia de Maximiliano Silva, un joven padre que pide ayuda para obtener la tenencia de su bebé de tres meses. Asegura que su ex toma cocaína en periodo de lactancia y que es violenta. La palabra de la OAL.

"Ella tomaba merca y le daba la teta al bebé"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Maximiliano es un chico joven, tiene apenas 23 años y una consigna clara: quiere ver y hacerse responsable de su bebé, Liam. El joven oriundo de Las Heras trabaja como mozo en el centro y ha efectuado dos denuncias contra su ex, "A". de 21 años: por impedimento de acercamiento y maltrato infantil. Además, afirma que la mujer consume cocaína estando en periodo de lactancia y se prostituye, llevando en ocasiones al bebé al encuentro con sus clientes. 

Este tipo de casos son habituales en la provincia. No obstante, es responsabilidad de todos los actores sociales no hacer oídos sordos, escuchar las historias, para no lamentar después finales tristes, en donde la impotencia le gana al "se podría haber hecho."

El pequeño Liam.

"Con ella nos separamos hace un año. El bebé va a cumplir cuatro meses, me dejó estando embarazada. A ella nunca le gustó estudiar, no le gustó trabajar. Ella tenía otro nene además del mio y yo se lo crié porque estaba conmigo. Yo notaba que era bastante violenta con el nene. El nene no quería comer y le pegaba una cachetada. Yo le decia eh loca tranquila si es un bebé, ya le doy yo o se despertaba, le daba un cachetón, le daba la teta y le decía dormite. Y bueno terminamos peleando por su nene porque yo lo defendía... Denuncié esto en la fiscalía y me dijeron ah vos también eras cómplice  y yo no era cómplice, yo creía que tenía la situación bajo control pero nunca sería cómplice de algo así obviamente."

Luego de esta situación los jóvenes se separaron estando ella embarazada del bebé de Maximiliano. "Yo me enteré el día 22 que ella seguía tomando merca y obviamente le estaba dando teta a mi nene porque él tiene tres meses. Entonces ahí me empecé a movilizar y dije me lo está matando lentamente, le puede dar un paro en cualquier momento. 

El otro tema que preocupa a Maximiliano es el lugar en el que vive la mujer con el bebé. La joven madre reside en Las Heras, en las inmediaciones del barrio Espejo "viven en un rancho que en cualquier momento se cae a pedazos, se llueve todo. Ahí vive con la familia."

El día 2 de noviembre de este año Silva radicó la denuncia en la Oficina Fiscal N°5, seccional 16 por impedimento de acercamiento.  

La denuncia por impedimento de acercamiento.

Pero además, el día 4 de enero radicó otra denuncia, esta vez por maltrato ejercido por la mujer hacia otro hijo, fruto de una pareja anterior. 

La otra denuncia grave que hace Maximiliano es por la situación a la que afirma que somete al bebé. El padre asegura que la mujer se prostituye y lleva al niño al encuentro con sus clientes. Para documentar esto publicó en las redes sociales capturas de un chats que mantiene la mujer con otros hombres.

La palabra oficial

La abogada Hilda González , representante de la OAL habló con el Post sobre el caso: "Yo hablé con el señor y le dije que me parecía muy raro que no le hubiesen querido tomar la denuncia. Me comuniqué anoche con la OAL de Las Heras y me dicen que desde allí han tomado la intervención que les corresponde, han hecho una entrevista a la progenitora y no visualizan lo que él manifiesta. Están trabajando sobre el caso. Yo al señor le dije que si esta situación viene de vieja data como él dice porque no ha ido primigeniamente al Juzgado de Familia y ha solicitado un cambio de cuidado personal o ha actuado de alguna manera. Porque cuando uno ve situaciones de esta naturaleza, como progenitor la ley le otorga que más allá de las denuncia que puede llegar a efectivizar, tiene el derecho y la obligación de comportarse y hacer valer los derechos que la Ley le da como progenitor. Si es verdad lo que el dice que en ningún organismo logró nada y cuando yo le decía mire usted tiene que ir al juzgado de familia y solicitar un cambio de tenencia o cuidado personal, aparentemente nunca hizo nada y me dijo lo que pasa es que he cambiado tres veces de profesional, porque tampoco han hecho nada. Entonces me parece muy raro que en todos los lugares donde él ha ido nadie ha hecho nada." 

Respecto a esto, Silva afirma que nadie lo asesoró respecto a como moverse o dónde pedir ayuda, incluso su propia abogada no le contesta los chats desde el 2 de enero.

Rerpercusiones

Ayer martes, a raíz de la intervención que hizo la OAL de Las Heras, tanto el bebé de Maximiliano como su hermanito fueron internados en el hospital Ramón Carrillo, para hacerles estudios y chequear su estado de salud. El joven papá no puede acudir a ver al nene debido a la prohibición de acercamiento que impuso la mujer. No obstante, más allá de las acusaciones cruzadas, ojalá el Estado brinde el amparo necesario para velar por el bienestar de los niños, por sobre todas las cosas.

Los nenes están internados en el hospital Ramón Carrillo.