Los turistas, en Mendoza, gastan más

La provincia se ha convertido en un destino muy destacado del resto del país. Los turistas gastan 650 pesos promedio por día, mientras que en Buenos Aires, por ejemplo, menos

Los turistas, en Mendoza, gastan más

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Según un reciente informe que presentó el Ministerio de Turismo a través de la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística pudieron conocerse algunos números respecto a cuánto deja la Semana Santa en la provincia.

Uno de los puntos más llamativos tiene que ver con el consumo promedio diario, el cual asciende a los 650 pesos

Lo curioso es que, comparada con el resto del país, este monto es 240 pesos superior a lo que los visitantes gastan en otras provincias.

“La clave es hacerse temático para tener un valor agregado”

Edmundo Day

Edmundo Day, presidente de la Asociación de Hoteleros de Mendoza, asegura que nuestra provincia “es un destino temático por el vino” y atribuye este gasto mayor a que el público extranjero, proveniente de Canadá, Estados Unidos o Europa, que recibe Mendoza, así como Bariloche, Salta o Iguazú están dispuestos a gastar más.

Por otro lado, Day sostiene que la provincia ha crecido mucho en los últimos 15 años, en la que “antes era un destino de paso en la que no había hoteles cinco estrellas, y la gastronomía y la oferta en las bodegas estaba muy poco desarrollada; se despertó mucho por el Malbec”.

El referente asegura que la provincia tiene tres clases de públicos: el extranjero (de primer nivel), el nacional y el mendocino. Los extranjeros pueden dividirse entre jóvenes y adultos. Los jóvenes en general eligen gastar en tours de aventura o en probar vinos antes que en alojamiento, en cambio los adultos deciden gastar más en hoteles de primer categoría.

La plaza Independencia, para disfrutar en el corazón de la Ciudad.


El público nacional prefiere hoteles de dos a cuatro estrellas, que tienen un costo por noche de entre 700 y 800 pesos en habitaciones dobles y le gusta degustar comidas autóctonas y vinos en bodegas. El mendocino puede acudir a destinos como San Rafael o Potrerillos donde generalmente se hospeda en cabañas o campings.

“Mendoza no es más cara, sino que el turista gasta más”. 

Por su parte, el Ministro de Turismo, Javier Espina, dice que: “Mendoza no es más cara, sino que el turista gasta más” es distinto que “el segmento al que se dirige el resto del país porque hacen gastos menores”.

Turismo aventura en Potrerillos.


El funcionario explica que “para hacer turismo en Mendoza necesitas de un prestador turístico entonces el gasto es mayor. El turista de Mendoza viene a hacer tours, a las bodegas que tienen una oferta más completa donde podés desde cosechar hasta etiquetar botellas”.

"Nosotros apuntamos a un turista que gasta, 110 dólares por día."

Javier Espina

En relación al crecimiento que mencionaba Day, el ministro indica que “la gente que viene elige Mendoza es de una clase media, alta. No existe ninguna plaza en argentina que tenga la misma cantidad de hoteles cinco estrellas, en Mendoza hay siete mientras que en Córdoba hay sólo uno”. Esto explica que el gasto sea mayor, lo que no implica que Mendoza sea más cara, es decir, al tener mayor oferta en un rubro, los precios deben ser más competitivos.

Una bodega (de Maipú) para degustar las delicias mendocinas.


Espina señala que Mendoza se distingue por su oferta en la montaña, “tener un camino que permita cruzar Los Andes en bicicleta, a caballo, o caminando por el Portillo resalta nuestro cruce”. Destacó también que esos caminos ofrecen servicios en general para que no falte nada durante el trayecto y que también existe la opción de contratar empresas que van a esos destinos.

Los dos entrevistados coincidieron en que es una “pena” que no se aproveche el perilago del dique Potrerillos. Day comentó que es muy importante avanzar en la legislación a lo que Espina se excusó diciendo que están avanzadas las licitaciones para invertir en infraestructura pero no se han llevado a cabo las obras por restricciones presupuestarias y remató diciendo que “a Potrerillos le hace falta infraestructura para poder disfrutarlo”.

Entonces, en Mendoza los turistas gastan más por las posibilidades de explotar la montaña y la gastronomía acompañada del vino que logran darle a la provincia un valor agregado.