Qué se aprobó en la Legislatura de Mendoza este año

Se aprobó una ley cada tres días en promedio en 2017.

Qué se aprobó en la Legislatura de Mendoza este año

Por: Mendoza Post

Durante 2017 el Senado de la provincia cumplió con un total de 57 sesiones distribuidas en diez meses y medio del año en los cuales tiene actividad efectiva. De ese total 43 fueron sesiones de tablas, una especial, ocho de acuerdo, una preparatoria y cuatro Asambleas Legislativas.

Este año se aprobó la Ley del uso medicinal del cannabis.

Se sancionaron 95 leyes durante 2017, 560 proyectos de Resolución, 166 pedidos de informes y 88 proyectos de declaración. Esas 95 leyes corresponden a las dos Cámaras, ya que para la sanción de una ley hace falta la aprobación de Senadores y Diputados.

Al realizar el análisis de los proyectos de ley y sanciones se puede observar que durante 2017 al Senado ingresaron un total de 308 proyectos, de los cuales 204 tuvieron al Senado como Cámara de origen y 30 correspondieron al Poder Ejecutivo. Por su parte Diputados fue Cámara de origen de 47 proyectos y del Poder Ejecutivo ingresaron 27 iniciativas.

Se sancionaron en 2017 un total de 32 proyectos con el Senado como Cámara de origen, 38 en Diputados como Cámara de origen. Dos proyectos fueron iniciativa de senadores, 15 de diputados y 53 del Poder Ejecutivo. De ellos 38 proyectos tuvieron sanción definitiva en el Senado y 32 en Diputados. Este balance nos da un total de 70 proyectos aprobados a los cuales se les suma 25 sanciones más que corresponden a proyectos presentados en años anteriores. De esta manera llegamos a los 95 proyectos en total.

Durante la última sesión del año realizada el 26 de diciembre el senador Juan Carlos Jaliff, quien presidió la sesión ese día, afirmó que “ la Legislatura de Mendoza es la que más sesionó en el país”. 

Teniendo en cuenta los recesos de enero y dos semanas en julio, el Senado sesionó durante diez meses y medio aproximadamente (320 días). En ese período se sancionaron con fuerza de ley 95 proyectos entre los que se encuentran:

Adhesión a la ley nacional 26.685 de Expedientes Electrónicos
Uso medicinal del aceite de Cannabis
Plan de Ordenamiento Territorial
Reforma del Código Procesal Civil y Comercial
Seguridad Vial de la provincia
Ley de ética pública
Ley de electrodependientes