El mal día de Cristina - Mendoza Post
Por: Agencia NAJueves 21 Dic 2017

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves por "inadmisibles" los recursos extraordinarios presentados por las defensas de la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez contra el fallo que confirmó sus procesamiento y embargos en la causa por la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.

Así lo decidió la Sala IV -integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Ana María Figueroa- y, de esta manera, quedó expedita la vía para la realización del juicio oral y público, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Por otro lado, la Cámara Federal porteña confirmó este lunes el procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta por la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

El fiscal Nisman denunció a la ex presidenta por el memorándum con Irán.

El tribunal de apelaciones dispuso todos los procesamientos y las prisiones dispuestas por el juez federal Claudio Bonadio en esta causa, aunque no avaló que la ex presidenta y otros ex funcionarios sean acusados del delito de "traición a la patria", según consta en el fallo.

Así lo decidió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, que también ratificó los procesamientos y prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, del ex secretario Carlos Zannini, del dirigente Luis D´Elía y los demás imputados. 

Camino al juicio oral

En cuanto a los recursos de Casación habían sido interpuestos contra la Sala I de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento y embargo por 10.000 millones de pesos que habían sido dispuestos por el juez federal Julián Ercolini.

En la causa se investiga a la ex mandataria y al empresario detenido por el delito de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haber sido contra la administración pública.

Lázaro Báez el día que fue detenido.

El hecho que se les adjudica es haber conformado una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Báez por más de 46 mil millones de pesos.

En este proceso también se encuentran procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, ambos detenidos por otras causas.

El lunes pasado, los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que la ex presidenta, a Báez y otros ex funcionarios de su Gobierno sean enviados a juicio oral y público por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

El pedido fue hecho a Ercolini luego del planteo de las querellas de la causa, la Oficina Anticorrupción OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), y todo indica que antes de fin de año el caso pasará a un Tribunal Oral Federal.

El juez Julián Ercolini.

"Se montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Antonio Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46 mil millones de pesos", sostuvieron los fiscales en el requerimiento.