El gobierno "pone las fichas" en la inflación del año que viene - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 Dic 2017

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, realizó este jueves un balance de dos años de su gestión remarcando en diez "reflexiones" los aspectos más relevantes de la administración de la política monetaria y afirmó, en primer término, que "la inflación está bajando sin apelar a falsos atajos" pero también proyectó que "las expectativas para el año que viene son las más bajas desde 2009". 

"La inflación en Argentina está bajando sin apelar a los falsos atajos del pasado: sin recurrir al atraso de tarifas, con tipo de cambio y precios libres. El proceso de desinflación está muy consolidado. La variación interanual de la inflación núcleo viene cediendo mes tras mes desde que comenzamos con el régimen de metas", afirmó Sturzenegger durante un encuentro de fin de año con la prensa.

"Hoy la (evolución) interanual de la inflación núcleo es de 21,2%. Pero lo más importante es que esto se está logrando sin atrasar tarifas (en todo caso, lo contrario) y con precios y tipo de cambio libres", destacó.

La inflación de noviembre fue del 1,4%.

"Si miramos a qué velocidad se viene moviendo la inflación núcleo, vemos que la mejora es aún más notoria. El promedio móvil de la inflación núcleo de los últimos tres meses avanza a una tasa anualizada de 18,4%. Es el número más bajo desde que contamos con datos de núcleo de CABA para hacer la comparación, esto es, desde septiembre de 2012, y es muy inferior a los que se vivieron durante el gobierno anterior", reseñó el titular del BCRA.

Luego expresó que "las expectativas de inflación para el año que viene son las más bajas desde 2009. Las expectativas de inflación -agregó- están sólidamente ancladas".

El presidente de BCRA se mantuvo optimista.

Admitió que "es cierto que no se ubican dentro de nuestras metas para el año que viene y  2019, pero en los últimos 14 meses, con todos sus logros y reveses, mientras la inflación bajaba de 40% a 22%, las expectativas de inflación para 2018 se han movido tan sólo 2,5 puntos porcentuales (2,3 para 2019), de los cuales casi 1 punto está explicado, según puede desprenderse del propio relevamiento de expectativas, por aumentos mayores a los esperados en tarifas, ya que el proceso de corrección de tarifas terminará en 2018, cuando antes se pensaba que se extendería a 2019".