Dos años de gestión Cornejo: los principales cambios

Un repaso de las principales modificaciones introducidas hasta la fecha.

Dos años de gestión Cornejo: los principales cambios

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El gobierno de Alfredo Cornejo cumple dos años de gestión. En estos 24 meses las políticas aplicadas han tenido como objetivo ordenar al Estado, volverlo más eficiente y ordenar las cuentas públicas.  Para lograr estos objetivos, Cornejo impulsó una serie de reformas claves para generar cambios profundos en los diferentes estamentos estatales. 

La modificación del código Penal y Civil, la introducción del ítem aula, la creación del Ecoparque, la reestructuración de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, son algunos de los cambios más fuertes que introdujo la gestión de Cornejo en estos dos años, a pesar de que muchas de estas modificaciones desataron intensas batalles con los gremios y la oposición.

Ítem Aula

Es uno de los cambios que, en el futuro, recordará a la gestión de Cornejo. Este ítem fue impuesto durante las paritarias de 2016 y supone un adicional para aquellos docentes que no falten a clase.

El ítem desató una feroz pelea con el SUTE ya que, si bien redujo notablemente el ausentismo docente en el aula, desde el gremio afirman que es extorsiva y atenta contra la salud.

El ítem aula generó un duro enfrentamiento con el SUTE.

Código Procesal Penal

En una búsqueda reducir la "puerta giratoria", en 2016 se impulsó esta reforma que busca endurecer el otorgamiento de la prisión preventiva. Con la reforma del Código Procesal Penal se introduce la oralidad y el acusado participa del proceso.

Por otro lado, si existe flagrancia, es decir si el individuo es sorprendido cometiendo el acto, debe quedar detenido y la prisión preventiva tiene un plazo de tres meses. Además, quienes tengan antecedentes deberán quedar detenidos.

También se estableció que el Código Procesal Penal se extienda a toda la provincia, incluido el sur y el Valle de Uco.

Ley del Policía y presos a trabajar

La gestión de Cornejo también impulsó una reforma a la Ley Orgánica de la Policía Provincial N°6722. Entre los cambios propuestos se destaca el endurecimiento de los requisitos para ingresar a la fuerza policial, nuevos requisitos para los ascensos y la aplicación de sanciones más duras.

Por otro lado, en el discurso de del 1 de mayo ante la asamblea legislativa, Cornejo anunció su intención de modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, con el fin de que los presos trabajen o estudien mientras cumplen su condena.

La modificación de la ley finalmente fue aprobada el 11 de mayo de este año.

Cornejo mandó a los presos a trabajar.

Cierre del Zoo

El proyecto de ley para la conversión del Zoológico de Mendoza en un Ecoparque fue aprobado el 27 de diciembre de 2016 con 20 votos afirmativos y 15 negativos. La iniciativa busca el bienestar animal con el traslado paulatino de especies exóticas y la protección de la flora y fauna autóctonas de la zona.

La propuesta fue promovida tras la crisis del año pasado en la que murieron más de 70 animales.

Actualmente se llevan a cabo los trabajos de reconversión y se espera que el Ecoparque abra sus puertas a mediados de 2019. 

El futuro Ecoparque de Mendoza.

Estado eficiente

Otro de los objetivos de la gestión de Cornejo es lograr un Estado más eficiente y menos burócrata. Por lo cual comenzó un proceso de modernización del Estado, paulatino, el cual busca eliminar el papel y digitalizar la documentación. En este contexto se implementó los bonos de sueldos, los expedientes y el Boletín Oficial, en formato digital, con el fin de optimizar recursos y optimizar el tiempo.

Oficina de Conciliación Laboral

La Oficina de Conciliación Laboral (OCL) fue inaugurada el 17 de noviembre de este año y busca  hacer efectivo un procedimiento de conciliación laboral entre el trabajador y Estado. De esta manera, se podrá finalizar una relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva.

Entre las funciones de la nueva dependencia se encuentra la de “arbitrar – con carácter obligatorio y previo a la demanda- en todo conflicto de derecho, que involucre un reclamo individual o pluriindividual, y que tenga competencia en la justicia laboral provincial”, explica la normativa que le dio vigencia.

La idea fue impulsada por el Gobernador Cornejo con la intención de reducir la cantidad de juicios en esta materia. De esta manera se dispone de una instancia previa, que quedará en la órbita de la Subsecretaría de Trabajo, antes de que un litigio laboral llegue a la Justicia.

La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza

En diciembre de 2016, la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, que ejecutaba el funcionamiento del sistema de "troles", pasó a ser una Sociedad Anónima de Transporte, con una estructura estatal pero con la logística de una empresa privada. 

La empresa tenía 480 trabajadores, de los cuales 2oo fueron absorbidos por la SAT y el resto fueron reubicados en otras áreas del Estado.