CFK denunciará persecución ante la CIDH

CFK denunciará persecución ante la CIDH

Por: Mendoza Post

 El abogado de Cristina Fernández y Héctor Timerman, Alejandro Rúa, anticipó a diario Perfil que recurrirán a tribunales internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la afectación de los derechos políticos. 

“Hay un perjuicio concreto del ejercicio de la senaduría que obtuvo la ex presidenta”, explicó el letrado. La hipótesis de la ex jefa de Estado es que esta causa judicial tiene como objetivo vulnerar su derecho a ser senadora, obtenido en las urnas. Y que la acusación es inédita. “Se está sosteniendo que desde 1994 estamos en guerra con Irán. Que por lo tanto ese país es un enemigo de la patria y que Cristina ayudó a encubrir a esos enemigos”, dijo.

Aunque había trascendido que CFK y Timerman no apelarían la decisión del juez Claudio Bonadio en la Justicia local para evitar que se dilate el juicio oral y la resolución del caso, Rúa precisó que en rigor lo están evaluando, porque como la decisión es recurrir el pedido de detención en un caso, y la prisión domiciliaria en el otro, creen que no podrán hacerlo sin cuestionar los procesamientos.

“Tenemos tres días hábiles para hacerlo”, adelantó Rúa. La ex presidenta asegura en público y en privado que esta causa judicial es una revancha personal del juez por los enfrentamientos verbales que tuvo con él cuando ella era presidenta. Y su alternativa es recurrir a la CIDH. Pero no irá allí a discutir la falta de garantías jurídicas sino la falta de derechos políticos.