Cobos sobre la reforma previsional: "El ajuste no sale de la caja de la ANSES"

El senador de la UCR habló acerca de la reforma previsional y su impacto en las jubilaciones. "No comparto eso de que el ajuste sale de la caja del ANSES", sostuvo.

Cobos sobre la reforma previsional: "El ajuste no sale de la caja de la ANSES"

Por: Mendoza Post

Julio Cobos, senador nacional por la UCR, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca de la aprobación en el Senado de la reforma previsional y su impacto en las jubilaciones.

Respecto a la reforma, Cobos consideró que “está todo mal interpretado, ha faltado claridad en lo que se ha debatido. La propuesta es la que sugería la oposición. En el anterior gobierno se aprobó una fórmula que contemplaba la evolución del salario y el crecimiento de la recaudación porque era la manera de contemplar la inflación porque no había un índice estadístico confiable. La propuesta se corrigió agregando el coeficiente de variación salarial”.

“Lo que hay que entender es que en la reforma fiscal, en la resolución de los fallos judiciales, se desafecta el 15% de la pre coparticipación que antes iba al ANSES y se destina a cambio el impuesto al cheque, hay una variación impositiva”, agregó.

El Senado aprobó la reforma previsional. 

El ex gobernador de Mendoza dijo que “no es justo tampoco supeditar la evolución de la remuneración a lo que se recaude, donde por otra parte, en el sistema actual, se incorporan moratorias, la asignación universal al adulto mayor, entonces son cada vez más los beneficiarios. Si uno divide los recursos en función de un número mayor de beneficiarios, entonces le va a dar menos la posibilidad de aumento. Yo no comparto eso de que el ajuste sale de la caja del ANSES”.

Esto es provisorio, por dos años, hasta que se replantee el sistema jubilatorio. Va a ser en forma trimestral el aumento, el primer aumento es en marzo, y son aumentos sobre los aumentos dados, una cosa es un solo aumento, y otra cosa es que te den un aumento del 5%, y después otro 5% sobre el otro aumento. Hay que verlo a largo plazo, no ahora en la coyuntura. Es una ley que establece un mecanismo de actualización”, explicó.

"Si uno divide los recursos en función de un número mayor de beneficiarios, entonces le va a dar menos la posibilidad de aumento". 

Además, Cobos consideró que “si uno parte de la canasta de la pobreza, que está en 16.000 pesos, todo tendría que estar muy por encima de eso, tendría que ser arriba de los 20.000 pesos. A pesar de eso, hay un millón 400 mil trabajadores que se van a beneficiar por la cláusula del 82% del salario mínimo, que no lo tenían”.

Por último, respecto al proyecto que buscar ampliar los miembros de la suprema corte de Mendoza, Cobos dijo que estar de acuerdo, ya que es necesario “agilizar la justicia”.