Habló el hermano de Rafael Nahuel: "Le lavaron la cabeza, no tenemos nada que ver con los mapuches"

Habló el hermano de Rafael Nahuel: "Le lavaron la cabeza, no tenemos nada que ver con los mapuches"

Por: Mendoza Post

El sábado a la tarde, el joven Rafael Nahuel fue asesinado por miembros de la fuerza de Prefectura Albatros, durante un enfrentamiento por la  toma  terrenos de Parques Nacionales de Villa Mascardi ocupados por la comunidad el Lof Lafken Winkul Maipu.

"No tenemos nada que ver con los mapuches. Si bien nuestro apellido es de origen mapuche nosotros no tenemos nada que ver con esas comunidades. Quizás sea como dice mi mamá, que a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así", aseguró Pablo, hermano de Rafael.

En declaraciones al sitio Infobae, el joven dijo: "Mi hermano era pacífico. No tiene nada que ver con grupos violentos y todo eso que se dice. Nunca estuvo relacionado con la RAM".

"Estamos todos muy mal", aseguró en referencia a sus padres. 

Pablo Nahuel expresó que la idea de que su hermano comenzara a trabajar y colaborar en la comunidad mapuche de Lof Lafken Winkul Maipu fue de una tía suyo, quien lo contactó con ese grupo. "Mi tía era la que le metió la idea de ir a trabajar con esa comunidad", sostiene Pablo.

Rafael Nahuel se dedicaba a la herrería hasta que empezó a frecuentar la comunidad mapuche que lo llevó a la ocupación ilegal en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. 

Ver: En Mendoza hay 11 comunidades originarias protegidas contra el desalojo

"Rafa era pacífico, no quería saber nada con la violencia", dijo Pablo. Pero también aclara que ni él ni su familia suscriben a la causa mapuche ni nada que se le parezca. "Todo fue influencia de mi tía", reitera Pablo.

"Nunca tuvimos nada que ver con la política", asegura Pablo quien también negó que su tía haya estado vinculada al kirchnerismo. 

Y agregó: "No tenemos nada que ver con la causa de los mapuches".

La madre de Rafael dijo recientemente que a su hijo se lo llevaron los mapuches y lo devolvieron en un cajón. "Quizás sea como dijo mi mamá que le lavaron la cabeza. No sé qué pensar", añadió Pablo.


Ver: La autopsia confirmó que Maldonado murió ahogado