El que no pague el colectivo tendrá que bajarse

La Justicia de Garantías de Mendoza rechazó el amparo de hábeas corpus presentado por la asociación Xumek, que impedía esta medida.

El que no pague el colectivo tendrá que bajarse

Por: Mendoza Post

La Justicia de Garantías de Mendoza rechazó un recurso de amparo presentado por la ONG Xumek para no penalizar a quien no pueda demostrar el pago del pasaje en colectivo.

La titular del Tercer Juzgado de Garantías recibió el hábeas corpus presentado por la asociación habida cuenta de la mujer que fue detenida durante 7 horas porque, según ella, quien le pagó el pasaje ya se había bajado. La jueza consideró que hay que cumplir el Código de Faltas y no hizo lugar a la solicitud de Xumek.

Actualmente, la persona que no demuestre haber abonado el pasaje se lo obligará a descender del transporte y si no lo hiciera, quedará arrestado. Además, la jueza instruye al Ministerio de Seguridad para que el pasajero llame a su abogado o el Estado le asigne uno.

Cuando las modificaciones al Código de Falta tengan sanción definitiva (ya cuenta con el aval del Senado), no será arrestada la persona que no pueda demostrar el pago del pasaje pero sí será multada con 20 veces el valor del mismo.

Ver: El Senado aprobó que no sean arrestados quienes no puedan demostrar el pago del pasaje

El amparo había sido presentado por la ONG Xumek.