Enviaron un mini submarino para buscar al ARA San Juan - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 25 Nov 2017

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó este mediodía que está “casi terminado” el alistamiento del buque Sophie Siem en Comodoro Rivadavia que llevará un minisubmarino a la zona donde desapareció hace 10 días el submarino ARA San Juan, y dijo que podría estar zarpando en la noche del sábado, y que demoraría unas 24 horas en llegar hasta el lugar.

El buque Sophie Siem demoraría 24 horas en llegar al lugar.

En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Marina, el encargado de hablar con la prensa también afirmó que aún no han podido dar con la ubicación del submarino pero que el área de búsqueda se redujo y que hay siete buques mapeando la zona: "Estamos en una etapa de esperanza y desesperanza".

Aunque sostuvo que mañana podrían complicarse las condiciones meteorológicas: "Las condiciones meteorológicas son más adversas que ayer. Hay vientos regulares y estado del mar con alturas de olas de 3 metros, que pueden disminuir la eficacia del barrido".

Balbi también afirmó que no hay indicios para pensar en un ataque externo: "No tenemos indicio de que sea un ataque externo. El submarino no tenia torpedos de combate, la explosión no fue por armamento propio y no tenemos indicios de un ataque externo".

En las últimas horas, además, se dio a conocer que el Jefe de la base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro, según pudo saberse hoy de fuentes de la cartera naval. González había solicitado su alejamiento del servicio activo hace tres días, pero su dimisión se dio a conocer recién hoy.

Ver también: Llegó el Antonov: ¿Qué pueden hacer los rusos por el ARA San Juan?

A su vez, anoche aterrizó el avión ruso Antónov An-124, para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Este avión, que estuvo en Comodoro Rivadavia en el 2008 para traer turbinas destinadas a la industria petrolera, llegó al país con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos.