Santa Cruz finalmente firmó el pacto fiscal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 23 Nov 2017

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, suscribió el acuerdo fiscal acordado la semana pasada con el resto de los gobernadores, durante una reunión que mantuvo ayer por la tarde en Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los funcionarios acordaron también una asistencia financiera.

Además, se acordó una asistencia financiera para Santa Cruz para solventar el pago el pago de aguinaldos de fin de año, aunque su instrumentación será definida a finales de la próxima semana, en una nueva reunión entre ambos gobiernos, según informaron voceros oficiales.

Fuentes del Ministerio del Interior aclararon que la firma ya estaba acordada "de palabra" desde la semana pasada por el vicegobernador Pablo González, quien asistió en representación de Santa Cruz a la reunión con los gobernadores, cuando se suscribió el "pacto fiscal" con el resto de las provincias.

"Yo ya firmé el convenio, pero vamos a seguir hablando en la próxima semana porque hay temas prácticos todavía que solucionar", sintetizó la gobernadora en un breve diálogo con periodistas acreditados de la Casa Rosada, a la salida de la reunión en el Salón de los Escudos, en la que también estuvieron González; el ministro de Economía santacruceño, Juan Donnini, y el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca.

La gobernadora llegando a la Casa Rosada.

A partir de suscribir el pacto fiscal, Santa Cruz queda "en igualdad de condiciones con lo que han firmado los otros gobernadores", dijo, y destacó que "era muy importante esta reunión para profundizar algunos temas que eran necesarios, como compensaciones y sobre cómo va a ser instrumentado en la realidad práctica de nuestra provincia".

"La próxima semana estaremos en acondiciones de decir, de acuerdo a lo que hemos acordado, cómo vamos a instrumentar la ayuda financiera: algunas de esas medidas van a ser o vía créditos o vía apoyo directo del gobierno nacional", sostuvo.

Sobre la situación económica santacruceña, destacó que han logrado "bajar el déficit fiscal, pero no en la medida de la deuda" que tienen, subrayó que su gobierno seguirá "trabajando fuerte para salir adelante" y añadió: "Gracias a Dios tengo un equipo de gobierno que entiende que trabajar mañana, tarde y en todo momento es nuestro objetivo para sacar la provincia adelante".