ARA San Juan: la Armada declaró el estado de búsqueda y rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, envió un mensaje esperanzador a las familias de los tripulantes del ARA “San Juan”.

ARA San Juan: la Armada declaró el estado de búsqueda y rescate

Por: Mendoza Post

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó hoy que "no hay ningún indicio que diga que el submarino se haya hundido", informó que hasta el ahora sólo se cubrió el 15 por ciento del área de búsqueda y descartó la posibilidad de un atentado, asegurando que "es una falla de la que aún no sabemos la magnitud".

En horas de la tarde de este viernes la Armada Argentina declaró el estado de búsqueda y rescate.

"El procedimiento de búsqueda (del submarino ARA "San Juan") inició ayer a las 22, todavía no hemos alcanzado a barrer la totalidad del área de búsqueda, que es muy importante y está a mucha distancia de la costa. Recién cubrimos un 15 o 20 por ciento", declaró Balbi esta tarde.

Del operativo de búsqueda participan tres unidades navales de la Armada y se está incorporando una cuarta, además de dos unidades aeronavales y un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que está "a requerimiento" en la base de El Palomar.

"El buque lleva víveres para 15 días más de lo estipulado"

Al ser consultado por la posibilidad de un atentado, el capitán de navío respondió: "De ninguna manera, es una falla de la que aún no sabemos la magnitud", y en otro tramo afirmó: "No hay ningún indicio de que el submarino se haya hundido".

Ver también: La Armada Argentina confirmó la búsqueda del submarino ARA San Juan

Según el protocolo de navegación, cuando fallan las comunicaciones, por un problema en la alimentación eléctrica, el submarino debe salir a la superficie; pero lo que no se sabe aún es si perdió la propulsión, por lo que se manejan dos posibilidades, que esté a la deriva o haya seguido su ruta hacia Mar del Plata.

Cuando se perdió contacto, hace 48 horas, el ARA "San Juan" estaba a 430 kilómetros de la costa, al suroeste de la Península de Valdés, en Chubut, viajando desde la Base Naval de Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, con 44 tripulantes.

Balbi también informó que el buque lleva víveres para "mínimo quince días más que lo estipulado".