El dueño del Cirque du Soleil dijo que se debe a graves problemas financieros.

Venden el circo más maravilloso del mundo

Por: Mendoza Post

 El Cirque Du Soleil, una de las compañías legendarias de entretenimiento más conocidas y mejor valoradas en el mundo, a pesar de su éxito atraviesa graves complicaciones financieras que llevaron ahora a su fundador a ponerla a la venta. Los candidatos para la adquisición de una participación mayoritaria del Cirque, grupo canadiense valorado en u$s 2.000 millones, tienen plazo hasta la próxima semana para presentar sus ofertas, informó el diario local Globe and Mail este miércoles.

"En junio pasado, Guy Laliberté anunció su intención de encontrar un socio estratégico. Este proceso está en curso en este momento y es muy largo", indicó a la agencia AFP Renée-Claude Ménard, portavoz del Circo del Sol.

En junio pasado, Guy Laliberté anunció su intención de encontrar un socio estratégico. 

Antiguo artista callejero convertido en millonario (según medios especializados ocupa el puesto 21 en la lista de los magnates canadienses, con una fortuna de u$s 1.900 millones), Laliberté se inclinaba inicialmente por vender una parte minoritaria, pero "los potenciales compradores pujan por tener el control" de la empresa con sede en Montreal, indicaron al medio fuentes próximas al proceso.

En 2008 había hecho entrar a dos firmas de inversiones en el sector inmobiliario originarias de Dubai (Istithmar World y Nakheel) que se hicieron con el control de 10% de las acciones.

Según el diario, la firma exhibía un "deterioro continuo de ganancias".

Por primera vez en su historia, el Cirque du Soleil no logró embolsar beneficios en el año 2012 y tuvo que realizar despidos masivos. Actualmente, emplea a unos 4.000 personas de todo el mundo contra los 5.000 de hace cuatro años.

Alertados por la noticia, François Legault, líder de la Coalition Avenir Québec (CAQ), y Pierre Karl Péladeau, vocero del Parti Québécois en materia de economía, hicieron un llamado al gobierno de Quebec para que intervenga y asegure que la propiedad del Circo quede en la provincia. Según Legault, Quebec no puede darse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida.

Algunos de los shows más famosos de la compañía son "Alegría" (1994-2013), "Quidam" (1996-vigente); "La Nouba" (1998-vigente); "Varekai" (2002-vigente); y "Corteo" (2005-vigente), show que justamente trajeron a la Argentina el año pasado.

Polémica en Canadá 

La venta del legendario Cirque du Solei genera hoy polémica en la ciudad canadiense de Quebec, donde se hizo un llamado público a evitar que este patrimonio abandone el país. 

Algunos políticos locales llamaron a los inversores de Québec a poner dinero para que la sede social y las principales actividades del Cirque permanezcan en esta meca de la francofonía.

De hecho, el Cirque du Soleil nació gracias a una ayuda pública de 900 mil dólares y recibió múltiples subvenciones hasta 1992, pero en 2012 dejó de generar beneficios y la situación luce gris