Los proyectos de Avalúo Fiscal e Impositiva llegan al Senado

La comisión de Hacienda de Mendoza firmó el despacho de los proyectos y la Cámara Alta los tratará en la próxima sesión.

Los proyectos de Avalúo Fiscal e Impositiva llegan al Senado

Por: Mendoza Post

Integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, analizaron los proyectos de Ley de Avalúo Fiscal e Impositiva para el año próximo, norma que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, que fue presidida por el senador Jorge Palero, los integrantes firmaron el despacho de la propuesta, por lo que se encuentra en condiciones de ser tratadas en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

El senador Jorge Palero.

Semanas atrás, legisladores de ambas Cámaras recibieron al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri y al titular de ATM, Alejandro Donati, quienes explicaron los principales puntos contemplados en ambos proyectos.

El proyecto 

El Avalúo Fiscal constituirá la base imponible del Impuesto Inmobiliario de los bienes inmuebles objeto del gravamen, y del Impuesto de Sellos, cuando se celebren actos, operaciones o contratos referidos a bienes inmuebles, en el transcurso del período fiscal.

Avalúo no ha sufrido modificaciones respecto a la Ley vigente, aunque se propone un aumento promedio en los avalúos del 15,7% para todas sus zonas, tal cual la pauta inflacionaria prevista a nivel nacional para el año próximo.

La norma dispone, entre otros aspectos, que las parcelas que deban ser incorporadas al Banco de Información Catastral en el curso del período fiscal 2018, se valuarán según los valores unitarios de la tierra libre de mejoras vigentes en su entorno más próximo, y para el caso de la incorporación de un barrio el valor unitario de la tierra libre de mejora se determinara según estudio previo que realizara el departamento Económico de la Dirección General de Catastro A.T.M.

En el caso de la Ley Impositiva que regirá el año próximo, se fijan las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de la base imponible de los impuestos establecidos en el Código Fiscal, como así también los valores de las Tasas Retributivas que perciben las dependencias del Estado Provincial por la prestación de los servicios.

Cámara de Senadores.