Impuesto al vino: el miércoles es el día clave

Se reúnen la industria, el gobernador, y el ministerio de Economía con Dujovne y Marcos Peña.

Impuesto al vino: el miércoles es el día clave

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Van con pies de plomo y tratando de no hacer el más mínimo ruido. El miércoles se reúnen en la Capital Federal representantes de los bodegueros, cooperativistas, productores, entidades e instituciones del vino, y la Coviar, junto al gobierno de Mendoza, con el ministro de Economía Nicolás Dujovne y con el ministro de la producción, el mendocino Francisco "Pancho" Cabrera.

La idea fija es la de bajar a cero la tasa de impuesto interno al vino, que el gobierno nacional busca fijar en al menos un 10 % a partir del proyecto de reforma tributaria, que no está escrito, pero que ya tiene “grades rasgos” que han puesto en alerta máximo a las economías regionales.

Por el gobierno, participarán el gobernador Alfredo Cornejo, y el ministro Martín Kerchner con los funcionarios de su equipo afectados al operativo.

Durante este lunes, un grupo de funcionarios y de miembros de las entidades del vino, trabajó con intensidad en recopilar información. “Vamos a llevar cuatro ejes para debatir con el gobierno nacional. Los efectos saludables del vino, la aplicación de impuestos internos al vino en otros países, las diferencias entre la producción industrial de bebidas y la industria del vino, y el efecto que esto va a tener en la producción, si se aplica” dijo una fuente.

La industria defenderá la "copita diaria" de vino.

Los tiempos corren. Esta tarde hubo una comunicación previa entre el ministro de Economía de la Nación y el de economía de Mendoza, Martin Kerchner, para ir preparando el terreno de discusión.

Esta tarde, una nota en Clarín casi relaja los controles. El medio porteño aseguró que el gobierno nacional está dispuesto a bajar el impuesto al vino. “Es humo… está todo muy delicado, no sabemos si va a ser 17, 12, 10, 5 o nada… y hay que esperar a la reunión del miércoles” aclaró uno de los negociadores.

Por lo que se sabe, el equipo que está armando las presentaciones está muy sólido en la parte económica del asunto. Y que en el capítulo “salud” hay mayores controversias.

Hay que esperar. El miércoles, se sabe si la decisión apunta a gravar el vino, o el gobierno nacional retrocede, con costo político cien por ciento para la Casa Rosada.