La Cámara Federal terminó enterrando la denuncia de Nisman contra Cristina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 26 Mar 2015

La Sala I de la Cámara Federal porteña desestimó hoy, por mayoría, la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA en 1994.

Por el rechazo de la acusación votaron los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, mientras que Eduardo Farah se inclinó por investigar a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios y dirigentes kirchneristas, tal como planteaba el fallecido fiscal.

El fiscal Gerardo Pollicita había concretado la acusación impulsada inicialmente por Nisman, el juez federal Daniel Rafecas la desestimó, el fiscal de Cámara Germán Moldes se inclinó por la continuidad de la investigación y ahora la Cámara Federal, en sintonía con Rafecas, falló contra la denuncia.

Los jueces de la Sala I, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, un tribunal que dictó varios fallos favorables para el gobierno nacional, decidieron rechazar la denuncia por "inexistencia de delito" aunque el voto de Farah fue disidente. Así, la causa por la que Nisman pudo haber muerto, quedó en la nada.

¿Y ahora...?

El jueves pasado las partes argumentaron ante la Cámara Federal en favor y en contra de la sobrevida de la denuncia de Nisman. La audiencia de hoy, en la cual estaba prevista la votación, comenzó pasadas las 13. Y culminó alrededor de las 15. Freiler y Ballestero votaron para ratificar la decisión del juez Daniel Rafecas, mientras que Farah se manifestó en contra.

En este escenario, el fiscal de Cámara podría apelar el fallo. En ese caso, serían los jueces de Casación, en una sala por definir por sorteo, los que analizarían nuevamente la causa.

La semana pasada había trascendido que los jueces Ballestero y Freiler, que suelen votar en sintonía en temas en que es sencillo ponerse de acuerdo, iban a rechazar la denuncia. Y Farah habría previsto abrir la causa e investigarla. Nisman denunció a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado de La Cámpora Andrés Larroque, al piquetero Luis D'Elía y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros implicados, porque supuestamente habían tramado un complot para desincriminar a ex funcionarios iraníes de los cargos que pesan en su contra por idear y ejecutar el atentado contra la AMIA en 1994.

El de hoy es el segundo revés judicial que recibe la acusación contra la Presidenta por encubrimiento, tras el fallo del juez federal Daniel Rafecas, quien argumentó que en la denuncia no había elementos para sostener la comisión de un delito.

Juez Daniel Rafecas.

El fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó el caso y pidió realizar medio centenar de medidas de prueba para avanzar y establecer si la denuncia era verosímil. Pero el juez Rafecas, tras estudiar el expediente una semana, entendió que no había evidencias para sostener la denuncia. Y dos días antes de que la presidenta Cristina Kirchner inaugurara ante la Asamblea Legislativa el período ordinario de sesiones en el Congreso, desestimó la denuncia.