La historia de una familia sanjuanina y sus nenas trans

Alejandra y Fidel contaron como acompañan a sus hijas en el camino por su verdadera identidad.

La historia de una familia sanjuanina y sus nenas trans

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 La parte más maravillosa del ser humano radica en su diversidad y complejidad, las cuales dejan obsoletas los convencionalismos sociales. Y los padres que deciden acompañar los procesos personales de sus hijos tienen la certeza de haber aportado mucho a que ellos sean personas felices.

Este es el caso de Alejandra Ávila y Fidel Anzoategui, un matrimonio sanjuanino cuyas hijas son trans y ellos han sabido comprender, apoyar y defender los derechos de sus nenas, las cuales ya tienen 10 años y cuya manifestación comenzó cuando eran muy chiquitas.

Respecto a su experiencia, Alejandra contó: "Este proceso empezó cuando tenían dos añitos, empezaron a manifestarse. Al principio nosotros pensamos que era un juego pero al pasar los años no dimos cuenta que no era un juego. Una de ellas cada vez se manifestaban más, hacían muchos berrinches, lloraba y pedía todo de nena. Las dos se manifestaban con cosas de nenas, solamente que una era la que hacía los berrinches y se autoagredía. De la angustia de verla como se lastimaba, sin saber que le pasaba, empecé a comprarle juguetes de nenas a escondidas, la abuela también. Eso la tranquilizó un poco. Yo estaba muy angustiada, no sabía que hacer. Después mi hermano me hizo llegar un informe de Página 12 con un reportaje a Gabriela Mansilla y cuando lo leí me di cuenta que tenía una hija trans. Ahí me puse en contacto con Gabriela Mansilla, ella me dio el contacto de Valeria Tobal y ella me dijo que eran trans."

Luana, la primera nena trans en obtener su DNI con su verdadera identidad.

En cuanto al proceso de transición de la identidad, Alejandra dice: "Nosotros siempre decimos que no son nuestros tiempos, son los de ellos. Empezamos a buscar ayuda psicológica, más que nada para un acompañamiento y que ella dejara de autoagredirse. En ese transcurso me trataron de loca, me dijeron que  mi hijo - porque cuando yo decía mi hija me decían mi hijo -   estaba enfermo. Después dimos con otro psicólogo que quiso corregirla entonces decidimos  empezar a buscar, nos llevó meses encontrar a alguien que la quisiera tratar debidamente. El apoyo siempre lo han tenido desde un principio."

Respecto al aspecto legal, Alejandra manifiesta que las dos ya tienen su DNI con su identidad actual. En cuanto a los nombres, la primera me dijo como le iba a poner yo, la segunda sacó su nombre de un personaje de dibujitos animados que veía de chiquita. Cabe destacar que, respecto a la transición, no fue simultánea, primero la hizo una y después la otra.

Una tema clave es la escolarización y el proceso para adaptarse al colegio con su nueva identidad. En este punto Alejandra manifesta que las tuvo que cambiar de colegio porque en el establecimiento al que iban fueron discriminados por los directivos. Respecto a la primera nena que hizo la transición, dijo: "La cambie de colegio donde terminaron primer grado y en segundo grado ya empieza como quien es realmente. Iba con los mismos compañeritos, la maestra le dijo -el ya no viene más, ahora viene ella- y quedó ahí, nunca más preguntaron nada. "

Una parte sensible de la transición hacia su identidad real es el tratamiento hormonal, el cual al llegar a la pubertad es necesario reflexionar. Sobre este tema Alejandra cuenta que lo están analizando. "Acá en San Juan hay solo tres endocrinólogas infantiles y ninguna tiene experiencia en esto y yo lo que no quiero es que experimenten con mis hijos. Por tal motivo, estamos analizando la posibilidad de trasladarnos a Buenos Aires."

Infancias libre

Alejandra y Fidel pertenecen a una asociación que se llama Infancias Libres, creado por Gabriela Mansilla, Presidenta de la Asociación Civil "Yo nena, yo princesa" y mamá de Luana, la primera nena trans del país en obtener su DNI con su verdadera identidad.

En dicha agrupación participan padres de diferentes provincias que tienen hijas o hijos trans. La mayoría son de Buenos Aires y en dicho grupo comparten información, organizan actividades y demás. 

Cabe destacar que este viernes 10, a las 13, darán una charla y debate sobre Infancia Trans.


Gabriela Mansilla, presidenta de la Asociación Civil "Yo nena, yo princesa".

¿Qué dice la Ley de Género?

La Ley de Identidad de Género N°26.743 fue sancionada en mayo del 2012 y establece el derecho de las personas trans a ser inscriptas en su Documento Nacional de Identidad con el nombre y género de elección. Por otro lado, establece que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

(Foto de portada: El Tiempo de San Juan)