Macri recargado: cuatro medidas que se vienen para este lunes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 Oct 2017

El proximo lunes, el presidente Mauricio Macri se reunirá con todos los gobernadores de las provincias para anunciar los principales alinamientos de un plan de reforma impositiva con modificaciones en la distribución de recursos entre la Nación y las provincias, que irá atado al Presupuesto 2018.

Todos los gobernadores provinciales ya confirmaron asistencia a este primer encuentro en el que Macri anunciará en un discurso todas las reformas (incluirá la presentación de varios proyectos de ley como reforma tributaria, reforma del Ministerio Público Fiscal, reforma del Consejo de la Magistratura y reforma electoral) además del proyecto de Presupuesto nacional 2018.

¿Qué significan estas 4 medidas económicas?

Según el gobierno nacional, el objetivo es reducir el déficit fiscal, comercial y la inflación que dejó la era kirchnerista.

Se resumen los problemas en el déficit fiscal, que son 600 mil millones de pesos, el déficit comercial, es decir, los dólares que la Argentina necesita porque no los puede generar con las exportaciones -tiene un agujero comercial de seis mil millones de dólares-, y todo eso se compensa con la deuda.

La Argentina vive de prestado para financiar el déficit fiscal y esos dólares que ingresan son los que cubren lo que se pierde por la balanza comercial negativa, por la pérdida en el turismo y los servicios financieros.

En el vértice principal de estos problemas está la inflación y el atraso cambiario, es decir, el dolar barato.

El déficit fiscal genera inflación, la inflación atrasa el dólar, el dólar barato genera que la Argentina no pueda producir sus propios dólares genuinos y el déficit comercial se tiene que equilibrar con el endeudamiento.

El lunes, Mauricio Macri va a anunciar un paquete económico. Va a haber cuatro medidas fundamentales. Entre ellas la aprobación del presupuesto 2018 junto con la ley de responsabilidad fiscal. La ley va a plantar que va a haber que mantener constante el gasto público y de esta manera achicar el déficit fiscal. 

Otras dos medidas son la reforma tributaria y la reforma laboral por sector, que tienen como objetivo mejorar el déficit comercial.

Todo esto con la visión de que es necesario reducir sí o sí la inflación.

En 2017 el rango de la inflación va a estar en el rango de los últimos 11 años, en 22 o 23%.

El gran test para 2018 es que la economía crezca más. El Gobierno quiere que la economía crezca más y que haya menos inflación, todo un desafío. A su vez, quiere también evitar mayor atraso cambiario.

Macri tampoco tiene tiempo de festejar porque en la clase media, las tres millones de personas que tienen capacidad de ahorro, si bien le ha dado un triunfo muy contundente desde el punto de vista político, sigue comprando dólares explica diario La Nación