Mendoza, entre las provincias con más denuncias por abuso infantil

En el 68% de los casos denunciados, el agresor pertenece al círculo familiar de la víctima.

Mendoza, entre las provincias con más denuncias por abuso infantil

Por: Mendoza Post

El 44% de los casos vinculados a abusos en la infancia recibidos en la línea de asistencia del ministerio de Justicia fueron por violencia sexual, mientras en el 68% del total de llamados el agresor o agresora pertenece al círculo familiar de la víctima. Mendoza se encuentra entre las provincias que más casos denunció a la línea de asistencia.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó hoy que la línea gratuita 0800-222-17170 contra el abuso sexual y la pornografía infantil, el grooming y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, recibió más de 3.500 llamados desde su activación.

El informe oficial estableció que el 44% de los casos atendidos por los profesionales de la línea entre noviembre de 2016 y septiembre de este año fueron por abuso sexual y reveló que en el 68% del total de llamados el agresor o agresora pertenece al círculo familiar de la víctima.

En el 68% de los casos denunciados, el agresor pertenece al círculo familiar de la víctima. 

En ese sentido, el relevamiento determinó que en el 40,6% de los casos el abusador es el padre, seguido en un 17% por el padrastro, mientras que en tercer lugar aparecen parientes como tío, abuelo, hermano, madre, abuela o madrastra, pareja o ex pareja.

El 13% de los casos reportados fueron perpetrados por personas que no son familiares de la víctima, pero sí conocidos (vecinos, amigos, entre otros), y el 19% por desconocidos.

Mendoza se encuentra entre las provincias que más casos denunció a la línea de asistencia.

El informe determinó que 7 de cada 10 personas que llaman a la línea para denunciar un caso de abuso infantil son mujeres. Asimismo, detalló que el 75% de las víctimas (1.280) son niños, niñas o adolescentes y el 21% adultos (354) que pueden haber sido victimizados en su infancia.

De acuerdo al informe de los últimos 10 meses, el 45% de los casos atendidos son de la provincia de Buenos Aires y en segundo lugar, con el 25%, se ubica la Ciudad de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

La línea gratuita 0800-222-1717 funciona las 24 horas, los 365 días del año, y tiene carácter orientativo, dado que no recibe denuncias.